Publicado: 08.12.2013 08:00 |Actualizado: 08.12.2013 08:00

Más caos, más armas y más destrucción, en Battlefield 4

El 'shooter' de Electronic Arts vuelve con una nueva dosis de simulación bélica con su habitual realismo y un motor gráfico renovado.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Sobre el esqueleto de un portaaviones herido de muerte y semihundido escuchas silbar las balas a tu alrededor y tratas de esconderte agazapado de las miras láser. El cargador de tu fusil se ha agotado y calculas cómo llegar al cadáver del enemigo que has abatido hace unos segundos para coger su arma. Cuanto todo parece perdido, logras esquivar los aviones de la cubierta que comienzan a caerte encima por la inclinación del barco. Consigues hacerte con un arma y, apoyado por los miembros de tu equipo que aún quedan vivos, te lanzas al contraataque. La batalla continúa.

La cuarta entrega Battlefield nos trae una nueva dosis de simulación bélica con su habitual realismo, esta vez multiplicado gracias a la evolución de su motor gráfico, a sus tecnologías y a un impresionante modo multijugador. El nuevo título de Electronic Arts DICE llega para las consolas de la generación anterior (Playstation 3 y Xbox 360), para PC -donde habitualmente ha tenido sus mejores críticas- y para las recién llegadas Playstation 4 y Xbox One.

Battlefield 4 desembarca con el mercado navideño en su punto de mira y con su munición habitual para la pugna con su principal rival en el género, Call of Duty Ghosts. La comparación entre ambos videojuegos cada vez tiene menos sentido ya que han tomado caminos totalmente diferentes. Este Battlefield continúa la apuesta de la saga por el realismo y la táctica frente a la velocidad, el nervio y el juego individual de COD. Sin embargo, el combate sigue abierto y los entusiastas de uno y otro seguirán viendo sus pros y contras. 


La acción se desarrolla en China donde un almirante del ejercito del gigante asiático da un golpe de estado apoyado por Rusia. El marine Recker de la unidad de élite Tombstone se verá envuelto en el conflicto desatado tras suspenderse las elecciones y decretarse la ley marcial en el país. El videojuego se adentra en la historia con una misión de rescate a unos VIP en un rascacielos de Shanghái. A partir de ahí los sucesos se irán precipitando y la tensión irá en aumento. Una historia que no aporta nada novedoso al género, aunque el argumento no es algo que suela quitarle el sueño al aficionado a los shooter. Los diálogos tampoco destacan por su inteligencia, sin embargo están totalmente doblados al español, con la curiosidad de que Imanol Arias es el encargado de poner voz a uno de los personajes.

Battlefield ofrece una experiencia de batalla realista y muy enfocada al trabajo en equipo  La acción lleva al jugador por entornos urbanos, como las afueras de Baku o los rascacielos de Shanghái; acuáticos, como el Mar del Sur de China o el río Huangpu de Shanghái, o por extensos territorios y escenarios industriales. Aquí es donde Battlefield 4 despliega todos sus argumentos, que son los que al fin y al cabo busca el jugador: acción a raudales y unos escenarios emocionantes.

Con una campaña individual más espectacular que las anteriores, aunque algo corta (unas 7 horas de juego para el neófito), se nos ofrece una experiencia de batalla realista y muy enfocada al trabajo en equipo con el resto del escuadrón, al que podremos dar órdenes en plena batalla. En éste Battlefield es tan importante dónde ponerse a cubierto o qué ordenes dar al resto de la unidad, como afinar la puntería. Como jugador podemos asumir diversos roles, como defensa, ataque, etc. y luchar en diversos escenarios.

La evolución del potente motor gráfico de Battlefield, Frostbite 3, supone quizá la mejor baza de este título, que convierte ciertas escenas de la batalla en un auténtico espectáculo visual. Un espectáculo mejorado también por otra novedad tecnológica de Electronic Arts, el llamado Levolution (Evolución de niveles), que permite que el entorno cambie según avanzamos e interactuamos con él. Rascacielos que se derrumban, barcos que se hunden, temporales que modifican el escenario de forma dinámica... Las acciones de los jugadores cambian físicamente el escenario por lo que cada partida es diferente. Una acción acompañada por una banda sonora más que correcta, a cargo de Johan Skugge & Jukka Rintamaki, que remarca los momentos más intensos de la acción.

Frostbite 3 convierte ciertas escenas de la batalla en un auténtico espectáculo visual La versión multijugador despliega todo el potencial de esta superproducción, donde se puede aprovechar al máximo los enormes escenarios y la capacidad gráfica y de interacción con el entorno. En el caso de PS3 y Xbox 360 podremos batirnos con un máximo de 24 jugadores pero en PS4 y Xbox One se llega a la impresionante cifra de 64, amén de contar con una mejor resolución y un refresco de pantalla muy superior. El multiplayer ofrece un total de siete modos de juego, con algunos nuevos como 'Desactivación' o 'Erradicación' que se suman a los clásicos de la saga, como 'Conquista' y 'TCT:Equipo'.

Un multijugador que ofrece horas y horas de diversión y que se ha enfrentado a errores en las primeras semanas de su lanzamiento, con bugs y reinicios del juego, lo que ha suscitado las quejas de los jugadores y la salida de varios parches para tratar de solicionarlos.

Pese a lo reciente de su lanzamiento ya existe una primera expansión: 'China Rising', disponible para los suscriptores al servicio 'Premium' del juego y que estará a la venta para el resto el 17 de diciembre. Aporta más de la experiencia Battlefield, con nuevos escenarios, armas, vehículos y 10 nuevas misiones. El nuevo y aclamado shoter de EA Dice ya está aquí. La batalla continúa.