Público
Público

"Aquí lo más peligroso que encontrarán es la poesía"

Así se dirigió Pablo Neruda a los militares pinochetistas cuando asaltaron su casa. Este lunes se cumplen cuatro décadas de su muerte, un episodio más del septiembre negro que vivió Chile y América Latina en 1973

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

'Si hay que buscar tres o cuatro nombres en la poesía universal, uno es el suyo', afirma Luis García Montero sobre Pablo Neruda, de cuya muerte se cumplen cuarenta años este lunes.

El fallecimiento del poeta chileno, que en la actualidad continúa siendo investigado, golpeó la memoria de Chile y de América Latina al producirse doce días después del suicidio de Salvador Allende, y apenas siete más tarde del asesinato de Víctor Jara.

'Su calidad literaria le convirtió en uno de los grandes poetas del siglo XX, tanto en sus inicios en el Modernismo como en su etapa realista', prosigue García Montero, a quien secunda el también poeta Benjamín Prado: 'Entre todos los poetas, es uno de mis favoritos: mi elegido sería él'.

'Neruda cambia la dimensión de las cosas; es imposible volver a verlas igual después de leerle' Según el escritor madrileño, 'Neruda cambia la dimensión de las cosas; es imposible volver a verlas de la misma manera después de haberle leído'. La misma admiración profesa Jesús García Sánchez, fundador de la editorial y la librería ‘Visor Libros': 'Desde Los versos del capitán y 20 poemas de amor y una canción desesperada se convirtió en mi poeta amoroso favorito'.

'Neruda hizo todo desde la poesía, incluida la política', afirma Jesús, conocido popularmente por su alias ‘Chus Visor'. El premio Nobel en 1971 no se dedicó enteramente en al literatura, sino que tuvo una fuerte implicación ideológica.

'Le costó mucho trabajo entrar en la política, pero a raíz de la guerra civil española asumió un fuerte compromiso; y eso lo valoro mucho', afirma García Montero. 'Fue un comunista convencido, y lo fue cuando ser comunista era completamente lógico', añade Benjamín Prado.

'Como todos los poetas comunistas de la época, Neruda entró en la órbita de la URSS', continúa García Montero. El poeta chileno llegó incluso a declararse ‘estaliniano' cuando escribió en su obra Canto general, publicada en 1950: 'Stalinianos. Llevamos este nombre con orgullo'.

'Fue un comunista convencido, y lo fue cuando ser comunista era lógico' Su posicionamiento le generó enemigos, 'gente que lo juzgaba por lo menos importante: su militancia', agrega Prado. 'Mandó un poema a Stalin pero luego se retractó, fue listo', plantea Jesús; una rectificación que también destaca García Montero: 'Supo romper con ello, recuerdo unos versos en referencia a Stalin que decían: ‘La tierra se llenó con sus castigos, cada jardín tenía un ahorcado''.

En plena investigación para esclarecer si el poeta murió por envenenamiento o víctima de su cáncer, Benjamín Prado no se decanta: 'Me da igual que hubiera veneno fuera o dentro de él, el caso es que había veneno'.

García Sánchez no piensa que lo envenenaran 'porque no tenía sentido, ya estaba muy enfermo'. Su fallecimiento le afectó directamente: 'Le mandé una carta el 21 de septiembre, pero no la recibió nunca porque murió: quería editarle un libro en España'. A pesar de que la misiva no llegara a manos de Neruda, Visor ha jugado un papel clave en la difusión de la obra del poeta desde su fundación: 'Hemos editado ocho de sus libros, la que más trabajos ha editado en España'.

'La poesía es lo más peligroso para una dictadura' Luis García Montero, por su parte, afirma 'cultivar la leyenda' y recuerda: 'Se cuenta que cuando los militares entraron en su casa, Neruda dijo: ‘Aquí lo más peligroso que encontrarán es la poesía'; yo apoyo esa leyenda, la poesía es lo más peligroso para una dictadura'.

Pablo Neruda, nacido como Ricardo Neftalí Reyes en 1904, el 'poeta de las cosas sencillas' como lo define Benjamín Prado, murió el mes en que la oscuridad se cernió sobre Chile. Su obra y su figura viven a pesar de las cuatro décadas que han transcurrido desde aquel 23 de septiembre de 1973.

Nos gustas cuando callas, Pablo, porque estás como presente.

DISPLAY CONNECTORS, SL.