Público
Público

"Me jode el paternalismo de la sociedad"

Lola Dueñas y Pablo Pineda repasan las claves emocionales de su trabajo juntos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Para charlar estos días con Lola Dueñas (Barcelona, 1971) y Pablo Pineda (Málaga, 1975), ganadores de sendas Conchas por sus interpretaciones en Yo, también , había que cumplir un requisito: estar dispuesto a subirse a una montaña rusa emocional.

La actriz que a la chita callando ya ha ganado en Cannes, San Sebastián y en los Goya estaba desatada cuando habló con Público: 'Es un filme especial, único, diferente, lleno de amor y humor. Sales distinto del cine, con ganas de amar a todo el mundo'. ¡Madre del amor hermoso! Pero donde se desmadró del todo fue al hablar sobre discriminación. 'No es que sean diferentes, es que son mejores que nosotros. No tienen recovecos, son un ejemplo de pureza emocional, de sentimientos a flor de piel', contó Dueñas, convertida en apologista desmelenada de la discapacidad funcional.

En un registro más sosegado, Pineda, el primer europeo con Síndrome de Down que ha obtenido un título universitario, ha demostrado aquí que de tonto no tiene un pelo: 'Me jode el paternalismo de la sociedad actual. ¿Por qué me tratan como un niño? ¡Yo sé hacer muchas cosas! Este filme rompe con esa tendencia'. Y, tras mostrar su lado crítico, procede a dejarse llevar también por el huracán emotivo de la historia: 'Cuando leí el guión, no paraba de llorar. ¿Cómo podía asemejarse tanto a mi vida?'. Conclusión: vayan sacando los pañuelos que toca sorber mocos y soltar lágrimas. Barra libre. No se corten.