Público
Público

"Me siento como una francotiradora en este mundillo"

La escritora María Dueñas ha conseguido vender más de 500.000 ejemplares de 'El tiempo entre costuras'

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Es la gran revelación del último año. La escritora María Dueñas (Puertollano, 1964) ha conseguido vender más de 500.000 ejemplares de El tiempo entre costuras (Temas de Hoy) tirando del boca a oreja del público y del buen hacer de los libreros. Esta es su primera Feria del Libro de Madrid donde se ha convertido en una de las más buscadas por los caza-firmas.

08¿No le aterra tanta repercusión con su primera novela?

Ahora se cumple un año desde que salió. Todo ha sido muy progresivo, por lo que he podido ir asimilándolo. La Feria es el colofón a algo que ya se estaba produciendo.

07¿En algún momento creyó en este éxito?

En absoluto. Yo estaba encantada simplemente con que la novela se publicara. Ha superado mis expectativas.

06Dígame dónde está el secreto.

¡No lo sé! Este es un libro que atrae a lectores con gustos muy dispares. No se encasilla sólo en un género. Hay espionaje, intriga... Aunque, sobre todo, es una historia de superación personal. Al menos, eso es con lo que se queda la gente, según me dicen.

05¿Tenía la novela guardada en un cajón?

No, no. Lo he escrito todo en los últimos años. Me llegó un momento en la vida en la que ya estaba todo más o menos estabilizado, y quería emprender con energía otros proyectos.

04Y le salió esta novela sobre la Guerra Civil y la posguerra.

No es sólo una novela sobre la Guerra Civil. Me interesaban sobre todo dos aspectos que creo que apenas se han tocado en la literatura: el protectorado español en Marruecos y el papel de España en la II Guerra Mundial.

03¿Y cuál es su visión al respecto?

Creo que no tenemos memoria colonial y cualquier granito que pueda aportar algo nuevo, como este libro, enriquece. Me parece que cubre un vacío que tenemos en nuestra democracia.

02Cuando mandó su novela a los sellos, no conocía a nadie del mundo editorial...

No, no. Yo provengo del ámbito académico y no tenía relación con nadie. Esto demuestra que el mundo editorial está muy vivo y que siempre anda buscando voces nuevas.

01¿Y cómo se siente en este mundillo, entre escritores?

Yo soy un poco francotiradora, pero me han tratado bien. También los escritores. Siento que voy un poco por libre, y eso me gusta. Al ser ajena a este mundo eso me da la tranquilidad de poder seguir a mi aire.