Público
Público

Las mejores películas de 2018 El año de los milagros y los fantasmas

Eastwood, Spielberg, Allen y la veteranísima Agnés Varda estrenarán sus nuevas películas en 2018, el año de la prodigiosa ‘Call me by your Name’, de la despedida de Daniel Day-Lewis, del fantasma de Kevin Spacey y del, por fin, feliz encuentro de Terry Gilliam con Don Quijote

Publicidad
Media: 4.83
Votos: 6

Steven Spielberg junto a Meryl Streep y Tom Hanks durante el rodaje de 'Los archivos del Pentágono'

Dos grandísimas historias de amor, un melodrama genial, una historia de cine social conmovedora y poderosa, unos cuantos biopics muy prometedores, animación con nombre de autor, el nuevo milagro de Agnès Varda y la película de Woody Allen coparán los cines en 2018.

Ración de buenas películas, con títulos de los mejores, brillantes óperas primas, blockbusters y cine de bajo presupuesto. Para todos los gustos.

1. Los grandes del cine.- Algunos de los grandes del cine se han puesto de acuerdo. En 2018, Steven Spielberg, Clint Eastwood y Ridley Scott estrenarán películas inspiradas en la realidad. Los archivos del Pentágono, del primero, con Meryl Streep y Tom Hanks, soberbios, es la emocionante, inteligente y más necesaria que nunca historia del Washington Post, de su editora Katherine Graham y el director Ben Bradlee, que en 1971 en una feroz batalla por la libertad de expresión, decidieron informar de los archivos del Pentágono y el encubrimiento de secretos por parte del Gobierno.

Los hechos ocurridos el 21 de agosto de 2015 en un tren que recorría el trayecto Ámsterdam-París, en que un joven de EE.UU. y dos soldados evitaron que un terrorista armado cometiera un atentado, ha seducido al veterano Clint Eastwood, que contará la historia en 15:17 tren a París. Por su parte, Ridley Scott llevará al cine el secuestro del nieto de John Paul Getty y lo hará sin Kevin Spacey, a quien, tras las acusaciones de abusos sexuales, ha sustituido por Christopher Plummer (Todo el dinero del mundo). Y otro maestro, Roman Polanski, no parte de la realidad, pero reaparecerá con una película titulada Basada en hechos reales, un thriller psicológico escrito junto a Oliver Assayas. Para ver The Irishman, del gigante Scorsese, habrá que esperar a 2019.

2. Las historias de amor.- No hay discusión, Call me by your Name, de Luca Guadagnino, y La forma del agua, de Guillermo del Toro, serán dos de las películas del año. La prodigiosa sensualidad de la primera (historia de iniciación y del primer amor) y la poesía y fantasía de la segunda (el amor entre una joven muda y un hombre anfibio) te ponen al borde de las lágrimas.

3. El melodrama.- De puro placer serán las lágrimas que provoque Daniel Day-Lewis interpretando al modisto Reynolds Woodcock en la nueva y magistral película de Paul Thomas Anderson El hilo invisible.

4. Cine social.- Robin Campillo conmociona con esta mezcla de activismo, política, compromiso social e intimismo que es 120 pulsaciones por minuto, donde vuelve la mirada al París de los años 90 y al movimiento colectivo en plena epidemia del sida. Honesta, combativa y con momentos de gran cine.

5. Con nombre propio.- La veteranísima y genial Agnès Varda desembarcará en la cartelera con una de las películas que más entusiasmo ha suscitado antes de su estreno, Caras y lugares. Estimulante, inspiradora, auténtica, única… no hay adjetivos suficientes para este gozoso ejercicio de colaboración entre la casi nonagenaria cineasta y el joven artista urbano JR. Y como cada año, y que sean muchos más, Woody Allen estrenará película. La de 2018 se titula A Rainy Day in New York y en ella –entre la comedia y el drama- contará la historia de una pareja de Nueva York.

6. Las óperas primas.- La actriz Greta Gerwig ha conseguido colarse en todos los premios importantes con su primer largometraje en solitario Lady Bird, una pequeña joya modesta y muy personal. El atractivo de Lucky, la ópera prima de otro actor metido a director, John Carroll Lynch, es diferente. Es la última película de Harry Dean Stanton, historia del viaje de un ateo de 90 años, en la que comparte reparto, entre otros, con David Lynch. Y también desde el otro lado de la cámara, Bradley Cooper debuta en la dirección en A Star is Born, revisión del clásico Ha nacido una estrella, nada menos que protagonizada por Lady Gaga.
7. Grandes personajes.- Don Quijote en manos de Terry Gilliam en El hombre que mató a Don Quijote, con Jonathan Pryce y Adam Driver, y Holmes y Watson manipulados por Etan Coen, prometen diversión y autoría.

Jonathan Pryce y Terry Gilliam, en el rodaje de 'El hombre que mató a Don Quijote'

8. Animación.- Sello personal que está, sin duda, en dos de los títulos más esperados del cine de animación. Inspirado en el cine de Kurosawa, Wes Anderson vuelve a firmar una película animada de stop-motion, Isla de perros, relato de un niño que busca a su perro perdido. Y Dorota Kobiela y Hugh Welchman hacen su apasionada declaración de amor al arte de Van Gogh en Loving Vincent, un filme pintado fotograma a fotograma al óleo.

9. España.- Entre las producciones nacionales más esperadas del 2018 se encuentran la adaptación al cine de los cómics de Superlópez; la película de Javier Fesser Campeones, sobre un entrenador de baloncesto que trabaja con personas con discapacidad intelectual; Yuli, vida del legendario bailarín negro Carlos Acosta, en manos de Icíar Bollaín, y la coproducción con Italia y Francia Todos lo saben, en la que el cineasta iraní Asghar Farhadi dirige a Penélope Cruz, Javier Bardem y Ricardo Darín.

Un clásico de los cómics, 'Superlópez'

10. Biopics.- Muy esperados son también los biopics de Freddie Mercury (Bohemian Rhapsody), María Magdalena (con Rooney Mara y Joaquin Phoenix), la patinadora Tonya Harding (Yo, Tonya), el astronaura Neil Amstrong (First Man, que vuelve a reunir a Damien Chazelle con Ryan Gosling) y Churchill (El instante más oscuro, con un Gary Oldman con vocación de Oscar).

Y hay mucho más. Los retratos de la América profunda de Tres anuncios a las afueras, The Florida Project y la premiada The Rider; lo nuevo de Cantet, Lucrecia Martel, Dan Gilroy, Matthieu Amalrich y Steve McQueen; y, por supuesto, las películas que nacen con vocación de blockbuster: Ready Player One, de Steven Spielberg; Jurassic World: el reino caído, de Juan Antonio Bayona o Guerra Mundial Z 2, de David Fincher. 2018, gran banquete de cine.

Gary Oldman caracterizado como Winston Churchill