Publicado: 01.12.2015 11:54 |Actualizado: 01.12.2015 11:54

Méndez de Vigo: Los casos de 'taquillazo' son "concretos y aislados"

Un total de 14 personas están involucradas en los cinco casos investigados por los juzgados de Madrid por fraude en las subvenciones que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a la cinematografía, conocido como 'taquillazo'.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez Vigo. EUROPA PRESS

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez Vigo. EUROPA PRESS

MADRID.- El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha destacado que los casos de 'taquillazo' que se investigan actualmente en los juzgados de Madrid son "concretos y aislados" y ha recalcado que "no hay fraude generalizado".

El ministro ha hecho estas declaraciones durante un desayuno informativo organizado por 'El Economista' en el que ha señalado que estos casos se han puesto "en conocimiento del juez" en cuanto se han conocido y que se sustanciarán ante los tribunales "como todas las cosas".



"Hay una serie de películas que han obtenido una subvención y que ahora están en los tribunales", ha indicado el ministro, para quien esto significa que "la Administración en España funciona" y que "el dinero público, que es el dinero de todos, se gasta bien, y cuando no se gasta adecuadamente el Estado pide que se devuelva".

Preguntado por el modelo de ayudas al cine, Méndez de Vigo ha destacado que el sistema actual presenta "serias dificultades" tales como recibir la subvención al final o depender de la "taquilla" para recibir la ayuda. En este sentido, ha destacado que a partir de 2016 el sistema cambia y ya no será necesario pagar al final, sino "a medida que la película se va haciendo".

Un total de 14 personas están involucradas en los cinco casos investigados por los juzgados de Madrid por fraude en las subvenciones a la cinematografía, conocido como 'taquillazo', que salió a la luz la semana pasada.

En relación a las noticias publicadas sobre el presunto fraude, el presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, Antonio Resines, afirmó en un comunicado el pasado jueves que "esta institución es una asociación privada de profesionales del sector cinematográfico, sin ánimo de lucro, que no tiene relación alguna como entidad con los hechos que son objeto de estas informaciones"..

Actualmente, los juzgados de Madrid tienen abiertas varias causas por infracciones en las subvenciones que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a producciones cinematográficas, en las que se investigan presuntas falsedades en los datos de taquilla para favorecer la obtención de ayudas a la amortización en la que se basaba el anterior sistema de subvenciones al cine.

Dentro de los diferentes casos, la Fiscalía Provincial de Madrid se ha querellado contra el expresidente de la Academia del Cine, Enrique González Macho, gestor de las entidades Alta Classics y Alta Films, y contra Edmundo Gil, administrador mercantil de Flamenco Films por un presunto delito de fraude de subvenciones por valor de 731.972 euros por la película 'Rosa y Negro' (2009).