Público
Público

El mexicano José Emilio Pacheco sugiere legalizar las drogas

El escritor y Premio Cervantes 2009 considera esta medida para reducir la violencia que ha dejado mas de 28.000 muertos en su país

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El escritor mexicano José Emilio Pacheco, Premio Cervantes y Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 2009, sugirió hoy la legalización de las drogas como una medida para reducir la violencia que ha dejado mas de 28.000 muertos en su país. 'No se cual es la solución, pero lo único a que puedo aspirar es que -con la legalización de las drogas- disminuya la sangre y disminuyan las matanzas', señaló el literato mexicano.

En una conferencia durante los Diálogos Literarios para celebrar el doctorado Honoris Causa que le concedió a él y a Mario Vargas Llosa la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), recordó que cuando en los años treinta del siglo pasado EEUU legalizó la venta y el consumo de alcohol, los problemas de mafias disminuyeron. El escritor, considerado actualmente una de las figuras centrales de la literatura mexicana, admitió que el combate contra los cárteles del narcotráfico emprendido por la actual Administración es una guerra muy difícil de ganar y aseguró que está 'perdida'.

Señaló que algo se debe hacer porque el tráfico y el consumo de drogas es el principal problema que enfrenta México. Aclaró que aunque siempre ha evitado inmiscuirse en temas políticos, sugirió que este polémico tema podría ser objeto de una consulta popular. En México se mantiene una polémica entre diversos sectores, especialmente los intelectuales, sobre una posible legalización de las drogas como una medida para reducir los ingresos de los cárteles. El mismo presidente mexicano, Felipe Calderón, sugirió necesario discutir de manera amplia esta medida y los efectos negativos que tendría en el país.