Público
Público

"Mi editor no entendía qué hacía 'yo' insultando a Pérez Reverte y Alejandro Sanz"

Lucía Etxebarría dice que Twitter no hizo caso durante dos años a sus denuncias sobre el perfil que la suplantaba y que insultaba a personajes famosos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Lucía Etxebarría (Valencia, 1966) ha logrado por fin que la red social Twitter cerrara el perfil con el que un joven suplantaba su identidad, insultando a personajes famosos con comentarios racistas y homófobos. Tras dos años de suplicio, la escritora denunció ante la Policía su situación. Etxebarría ha respondido a las preguntas de Público.es sobre este asunto. 

¿Desde cuándo existe este perfil falso y cuándo se dio cuenta de su existencia?

Existe desde abril del 2009. Me di cuenta porque me llamaba mucha gente, entre ellos mi editor, que no entendía que hacía 'yo' insultando a Pérez Reverte y a Alejandro Sanz.

¿Qué le respondió Twitter cuando denunció?

Denuncié innumerables veces en los canales que da la propia red social, inventándome perfiles falsos, dado que la red no me permitía abrir un perfil a mi nombre. Denunciaron también todos mis amigos e infinidad de fans. Durante dos años, Twitter ha hecho caso omiso.

¿Qué le ha hecho ir a la Policía a denunciar?

Básicamente que no me vea en los problemas que tienen Bisbal o Vigalondo, pero por algo que yo no he hecho. Ten en cuenta que el perfil soltaba comentarios obscenos, machistas, racistas, homófobos, que insultaba a personas famosas.

¿Qué le dijeron en comisaría cuando les contó su caso?

Fueron muy amables y me trataron muy bien. De todas formas, he de decir que en la comisaría de Madrid Retiro, que es donde he presentado siempre mis denuncias (cuando me han robado la cartera o la casa), me han tratado siempre con amabilidad extrema.

¿Piensa mantener la denuncia o la va a retirar tras la eliminación del perfil?

El perfil lo ha eliminado Twitter después de que, denuncia en mano, un abogado especializado en estos temas contactara con ellos. Lo importante es que solo lo he conseguido mediante una denuncia en comisaría y la intervención del abogado. Durante dos años no lo conseguí usando los medios que normalmente pone Twitter a disposición de sus usuarios.

¿Es la primera vez que le pasa algo así en Internet?

Facebook me desactivó el perfil porque presuntamente yo había publicado unas fotos obscenas. Las fotos eran de la expo de Jurgen Teller, patrocinada en Madrid por la Fundación Telefónica, la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Cultura, tres organismos que, como yo, no consideraban obscenas las fotos. También se cargaron el perfil de Pumuky, el protagonista de 'Lo verdadero es un momento de lo falso' sin más explicación . Te aseguro que no había ningún comentario obsceno ni machista ni homófobo ni racista en ese perfil.