Público
Público

"Mi recuerdo será el de un hombre digno que fue leal con la Patria"

En el 40º aniversario del golpe de Estado en Chile, la embajada venezolana rinde homenaje a Allende con un ciclo de conferencias sobre el proyecto político que abanderó y su influencia en la actualidad en el Centro de la Diversidad C

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

'Estas son mis últimas palabras y tengo la certeza de que mi sacrificio no será en vano'. Hace 40 años que el presidente de la República de Chile, Salvador Allende, pronunciaba esta frase desde las ondas de Radio Magallanes, una de las pocas emisoras progubernamentales que se podía escuchar aquel oscuro 11 de septiembre de 1973. 'Yo no voy a renunciar. Colocado en un tránsito histórico, pagaré con mi vida la lealtad del pueblo'. Quince minutos después, los tanques disparaban contra el Palacio de la Moneda. Luego lo harían los aviones, destruyendo los muros del palacio y los cimientos del proyecto socialista que la Unidad Popular llevaba tres años desarrollando.

'La vía chilena hacia el socialismo puso en evidencia el peor rostro del fascismo y el imperialismo, cuyas estrategias injerencistas continúan implementándose hoy en los países anticapitalistas de la región', asegura la Embajada de Venezuela en España que, desde este jueves rinde homenaje a la figura de Allende con un ciclo de tres mesas redondas que abordarán desde el proyecto de la Unidad Popular hasta su influencia en la América Latina actual.

El objetivo es recordar ese período de tres años al que se llegó utilizando los marcos democráticos y sin recurrir a la vía armada, para llevar a cabo una revolución socialista en un contexto en el que América Latina estaba sometida a férreas dictaduras militares. 'La experiencia popular chilena se convirtió en una esperanza de liberación para todos los pueblos del continente', dice la nota de prensa. Un 'experiencia inédita que La inédita' que 'tuvo por respuesta una ofensiva brutal por parte de la oligarquía local y sus aliados internacionales'.

La nacionalización total de la minería del cobre, de la banca y la reforma agraria que impedía a una sola persona acumular más de 80 hectáreas de terreno cultivable dieron lugar a diversas formas de boicot por parte de la oligarquía terrateniente y de países como EEUU. El desabastecimiento, el sabotaje económico, la guerra mediática y la cooptación de una parte importante de las Fuerzas Armadas culminaron con el golpe de Estado que precedió a los 17 años de dictadura Augusto Pinochet.

El particular homenaje venezolano se extenderá hasta el 3 de octubre en el en el Centro de la Diversidad Cultural de Venezuela en España, en la calle Hermosilla, 58 de Madrid. Todos los actos comenzarán a las 19:30 horas, con aforo limitado y los eventos son los siguientes:

Jueves 12.  Mesa redonda: El proyecto de la Unidad Popular y el devenir de Chile a 40 años del golpe de Estado, con la participación de Jesús M. Martínez, escritor, premio Jovellanos de Ensayo; Vicent Garcés, Diputado del Parlamento Europeo, fundador de la Corriente de Izquierda Socialista del PSOE;  Marcos Roitman, sociólogo y politólogo, profesor titular de la Universidad Complutense de Madrid -UCM; y Ángeles Maestro, ex diputada de Izquierda Unida, dirigente de Red Roja.

Martes 17. Mesa redonda: La izquierda española ante el golpe de Estado en Chile. 40 años de solidaridad internacional, con Lourdes Lucía, editora, fundadora de la editorial Debate y directora de Clave Intelectual;  Antonio García-Santesmases, catedrático de ciencias políticas de la UNED;  Enrique Santiago, abogado de derechos humano, secretario de Refundación y Movimientos Sociales de Izquierda Unida y Jaime Pastor, profesor titular de ciencias políticas y administración de la UNED.

Jueves 19. Mesa redonda: De la Unidad Popular al Alba. Las Élites frente al avance de las democracias populares en América Latina, con Augusto Zamora, antiguo profesor de relaciones internacionales y derecho internacional de la Universidad Autónoma de Madrid; Carmelo García, director del Instituto de Estudios Políticos para América Latina y África-IEPALA; Juan Torres, catedrático de economía de la Universidad de Sevilla y Roberto Montoya, periodista, analista de política internacional.- Patricio Vergara, cantautor chileno, cerrará la jornada con una actuación musical.

Jueves 3 de octubre. Joan Garcés, ex asesor de Allende, presentará su libro Allende y la Vía Chilena.