Público
Público

Miguel Delibes, un superventas póstumo

La feria y cuatro libros homenajean al escritor vallisoletano

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

A los tres meses de su muerte, Miguel Delibes se ha convertido en un superventas. En este tiempo se han vendido más de 250.000 ejemplares de toda su obra, según la editorial Destino. Además, se le han rendido homenajes por toda España. 'Siempre he sabido que era una persona particularmente querida, pero esto es abrumador. La reacción de la gente en la calle está siendo increíble', dijo ayer su hijo Juan durante el tributo que le ofreció la Feria del Libro de Madrid con la presentación de De Valladolid, un volumen que recoge textos del escritor sobre su ciudad natal.

Este libro se une, además, a otros tres publicados recientemente: Miguel Delibes de cerca (Destino), elaborado por su amigo Ramón García Domínguez a raíz de las conversaciones que mantuvo con el autor de El camino durante toda su vida; Soy un hombre de fidelidades. Conversaciones con Delibes, de César Alonso de los Ríos (La esfera de los libros) y Viejas historias de Castilla La Vieja, de Miguel Delibes y Ramón Masats (La Fábrica). Los cuatro recuperan la figura de un hombre que, como señaló ayer su hijo Germán, 'quiso ser recordado como un hombre bueno. Es una cosa muy sencilla y muy vulgar, pero es que él era así'. Un hombre tranquilo que en los últimos años se quejó de 'tanto peloteo de gentileza', añade Germán.

En los últimos tres meses ha vendido 250.000 ejemplares de toda su obra

Precisamente estos homenajes y las nuevas publicaciones sirven para acercar más al lector al escritor desde la visión más personal de los hijos a la de los amigos que lo conocieron. 'Mi padre fue bastante duro con nosotros, nos enseñó con una disciplina casi militar. Por ejemplo, como no te portaras bien o no sacaras de notable para arriba en las notas, no nos llevaba al campo. Yo me quejaba mucho, pero ahora que soy padre lo comprendo', confiesa Juan Delibes.

Para sus lectores, una de las grandes deudas que quedaron vigentes con el autor de Las ratas fue la concesión del Nobel. Su amigo Ramón García reconoce que sí habló de este tema con él: 'Pensaba que nunca se lo iban a dar porque ya se lo habían dado a Cela. Además, la ceremonia le parecía un coñazo. A él, el premio que más ilusión le hizo siempre fue el Nadal. Sin él, no hubiera seguido escribiendo'.

El Delibes escritor eclipsó siempre al Delibes periodista. Sin embargo, sus amigos quieren recuperar ahora al redactor que desde las páginas de El Norte de Castilla defendió a la provincia vallisoletana de los ataques de centralismo. Para septiembre está prevista la publicación del último volumen de sus Obras Completas que abarcará sus crónicas periodísticas. Y no será el último homenaje al recordado escritor.