Público
Público

Miguel Hernández en el campo de batalla

Se publican las crónicas bélicas del poeta coincidiendo con su centenario

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Feria del Libro de Madrid hizo ayer su particular homenaje al poeta Miguel Hernández, en el centenario de su nacimiento. Javier Ruiz, Juan Ramón Sanz y Daniel Morcillo presentaron el libro Crónicas de la guerra de España, publicado por Ediciones Flor del Viento a instancias de la Fundación Domingo Malagón, creada en 2002 con la intención de 'recuperar la historia que nuestro país perdió tras la Guerra Civil: la de republicanos y republicanas que, como vencidos, sufrieron la represión en las cárceles. El exilio o la muerte'.

Crónicas de la guerra de España recopila los artículos que el autor de El rayo que no cesa escribió desde los diversos frentes bélicos en los que participó como miliciano: Teruel, Andalucía, Extremadura y Madrid.

Unos textos periodísticos marcados por la urgencia y la denuncia, pero también por el ansia de justicia, como explicó el poeta el 13 de mayo de 1937 en Frente Sur, una revista comunista bisemanal creada para fomentar las actividades propagandísticas republicanas del frente andaluz: 'He procurado siempre ser justo y verdadero, y, aunque no soy periodista, sino poeta, escribo la prosa de la poesía que veo y siento en lo más hondo de esta guerra. Me irrita la falsedad, mala hierba abundante entre los periodistas, acostumbrados a contar sucesos no sucedidos o sucedidos de otra manera y mucho antes de que ellos pasaran por el campo de su desarrollo'.