Publicado: 09.03.2014 13:54 |Actualizado: 09.03.2014 13:54

Miles de personas reinvindican en Madrid la dignidad de la cultura

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Miles de personas han salido hoy a la calle en Madrid para participar en el acto Todos somos cultura, una "fiesta reivindicativa" en la que cientos de artistas de diversas disciplinas -música, cine, teatro, danza, circo, artes plásticas y literatura- han exigido la "dignificación de la cultura".

El acto ha sido organizado por la Plataforma en Defensa de la Cultura , una asociación que reúne a más de 80 asociaciones y que, entre otras cuestiones, se opone a la privatización de espacios culturales de uso público, pide la rebaja del IVA cultural y que se garantice el acceso de la cultura a toda la ciudadanía.

Según uno de los organizadores y portavoz de la plataforma, Fernando Martín, la cultura española se encuentra en una situación "dramática" y por eso ha dicho que el acto de hoy es "una llamada de socorro por parte de una cultura que, visto lo visto, corre serio riesgo de desaparecer".

"La cultura es el elemento vertebrador de una sociedad y lo que hace que el ser humano sea libre, completo y tenga sentido crítico", ha afirmado Martín, quien considera necesario organizar eventos como el de hoy para acercar esta cultura a la ciudadanía.

El evento se desarrolla en el Paseo de Recoletos de Madrid, donde familias y ciudadanos, acompañados por el buen tiempo, han podido disfrutar de una gran variedad de actividades, como conciertos de música clásica, rock, o hip-hop, espectáculos de magia y de circo, o performances artísticas y teatrales.

El acto finaliza a las 14:00 en la Plaza de la Independencia, donde la Orquesta Sinfónica de Ciudad Real y el Coro de Ciudad Real, dirigidos por Luis Cobos, y acompañados por 1.200 voces, interpretan El Coro de los Esclavos, de la famosa ópera de Giuseppe Verdi, Nabucco.