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El modelo digital soporta la crisis

Un informe de Ametic resalta el aumento del consumo cultural online y pide a la industria que dé el salto a la red

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Los modelos de venta digital continúan dando buenas alegrías al sector cultural. En medio de una vorágine económica en la que el consumo está en plena curva de bajada, el IV informe sobre La industria de contenidos digitales, elaborado por la Asociación Multisectorial de Empresas de la Electrónica, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (Ametic) y presentado ayer, destaca un aumento en 2010 del 1% en la facturación de los productos culturales online (21.824 millones de euros en total) en comparación con el año anterior. Por sectores, además, se resalta el incremento en el volumen de negocio de los libros digitales (un 37,5% más), la música (más un 19,8%) y los video-juegos (un 10,3% más). Sólo el cine online sufre un leve descenso del 1,3%, 'motivado por la crisis del sector cinematográfico español', según el informe.

'O los productos culturales se dirigen al medio digital o no tienen salida. Es la única manera de que las industrias culturales tradicionales se mantengan', señaló contundente Martín Pérez, vicepresidente de Ametic, a modo de reflexión sobre las cifras aportadas, que van más allá de los datos sobre la piratería.

La presentación de este informe coincidió ayer con otro estudio del Observatorio de Cultura y Comunicación de la Fundación Alternativas hecho público en el III Foro de Industrias Culturales. Este informe califica la situación de la cultura española con un 5,1, en una escala de uno a diez. Un aprobado 'por los pelos', como señaló el director del estudio, Enrique Bustamente. Entre las causas de esta cifra se encuentran la mala coyuntura económica nacional e internacional 'y la que resulta de una difícil transición al mundo digital', apostilló Bustamante.

Otro dato negativo que arrancó el estudio fue en el apartado de las políticas públicas en la cultura, algo que el director del informe achacó a los 'dolorosos' y 'brutales' recortes presupuestarios (de un 35% en 2010 con respecto a 2009).

Precisamente, en el ámbito de los modelos digitales, Martín Pérez, de Ametic, indicó que los desequilibrios económicos no están afectando a este negocio. Según él, los recientes descalabros bursátiles de tiendas como Amazon o gestores de contenidos como Netflix no se deben a las circunstancias monetarias sino 'a los movimientos especulativos'. 'El mercado online se está manteniendo y cada vez se consume más', apuntó Pérez, para quien el modelo streaming 'es el futuro' del sector. Y hay datos para la esperanza: ayer Adele se convirtió en la primera artista en vender un millón de copias de un disco en iTunes en Europa.