Público
Público

El MoMA amplía su colección de Avedon

La última operación del MoMA rematará los fondos de la institución para completar su colección de fotografía de iconos del siglo XX

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La última operación del MoMA rematará los fondos de la institución para completar su colección de fotografía de iconos del siglo XX, porque ha adquirido unas 60 fotografías del siglo XIX de la coleccionista Suzanne Winsberg y 39 instantáneas de Richard Avedon. Precisamente, ayer inauguró la exposición en la que se enseña una selección de ambas adquisiciones, hasta el próximo 22 de marzo, junto a otras obras entre ellas recientes adquisiciones de Bill Brandt, Harry Callahan, Frederick Evans, Philippe Halsman y Adam Clark Vroman, que le servirán para realizar un repaso por la historia de la fotografía desde 1880 hasta 1970.

'Estamos muy agradecidos a la Fundación Richard Avedon, que nos ha permitido realizar una adquisición que yo ya había comentado con el propio fotógrafo y sobre la que estaba muy entusiasmado', explicó al respecto el conservador responsable del Departamento de Fotografía del museo, Peter Galassi. Con esta adquisición, el MoMA duplica el número de obras que tiene de este fotógrafo. Entre los retratos de Avedon comprados por el museo también destacan los que hizo al músico esta-dounidense Bob Dylan y a las modelos Veruschka y Twiggy.

También las nueve fotos tomadas entre 1969 y 1973 que retratan al padre de Avedon, Jacob Israel Avedon, a medida que su salud empeoraba, y que tan sólo un año después, en 1974.

Destacan también retratos de personajes conocidos como la actriz Marilyn Monroe, el jugador de baloncesto Kareem Abdul-Jabbar, el artista Marcel Duchamp y el activista de los Derechos Humanos Malcolm X, así como a los 'Chicago Seven', los siete activistas que fueron a juicio por la protesta antibélica en la Convención Nacional Demócrata de 1968.