Público
Público

Un monarca tartamudo contra Facebook

'El discurso del rey' y 'La red social', favoritas para los Oscar

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Al todopoderoso Facebook le ha salido un incómodo rival, al menos cinematográfico. Los temidos publicistas de The Weinstein Company se han empeñado en que la comedia dramática El discurso del rey llegue a los Globos de Oro y a los Oscar en una posición inmejorable para batir a La red social, de David Fincher, la gran favorita en la antesala del inicio de la temporada de premios. Conocidos por su capacidad persuasiva, el ejército de relaciones públicas de los hermanos Weinstein lleva semanas martilleando los teléfonos, realizando proyecciones privadas y preparando fiestas para convencer a los miembros de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood y de la Academia de Cine de que voten por su cinta.

Los hermanos Weinstein están detrás de 'El discurso del rey'

De momento, la rumorología apuesta porque el relato sobre los esfuerzos del monarca británico Jorge VI para vencer su tartamudeo puede acumular hasta seis nominaciones. De hecho, su protagonista, Colin Firth, es quien aparece con más posibilidades para salir a recoger la estatuilla a mejor actor en la gala de los Oscar, el 27 de febrero. Firth acaba de hacerlo en los premios BIFA, los galardones del cine independiente británico, en los que el filme ha arrasado.

Jesse Eissenberg, álter ego en la gran pantalla de Mark Zuckerberg, creador de Facebook, no lo tendrá fácil frente a Firth, que ya se quedó a las puertas de subir al escenario del Teatro Kodak el año pasado con Un hombre soltero. Tampoco hay que descartar a pesos pesados como Jeff Bridges y su interpretación de vaquero crepuscular en True Grit, remake de los hermanos Coen del western de John Wayne.

El que podría dar la sorpresa es James Franco. El flamante presentador de la gala de los Oscar ha recibido las mejores críticas de su carrera gracias a 127 horas. La cinta de Danny Boyle es una de las outsiders del año, películas sin maquinaria publicitaria pero capaces de birlar premios a las grandes. Boyle lo demostró con Slumdog Millionaire en 2008, cuando pasó por encima de El curioso caso de Benjamin Button, de Fincher. Dos años después, es más que probable que ambos directores se vuelvan a ver las caras. El galardón a mejor director parece, con permiso de Tom Hooper, responsable de El discurso del rey, una lucha entre ellos.

Fincher y Boyle podrían volver a competir por la mejor película

Por ahora, el filme de Fincher sigue sumando premios, como los cuatro que cosechó el jueves pasado de parte de la Asociación Nacional de Críticos de EEUU. Con los galardones a mejor película, mejor guión adaptado para Aaron Sorkin, mejor director para Fincher y mejor actor para Eisenberg, el filme se convirtió en la favorita de la asociación.

Donde no parece que haya duda es en que Natalie Portman se hará con el premio a la mejor actriz, después de haber sino nominada en 2005 por Closer. Su atormentado papel en El cisne negro, de Aronofsky, ha conquistado a la crítica y una nominación a los Spirit Awards, los Oscar del cine independiente.

Las producciones de bajo presupuesto rodadas fuera de los grandes estudios jugarán un papel crucial. Al menos cinco cintas indies parecen tener un hueco seguro entre la decena de nominadas a la mejor película. Además de 127 horas, El discurso del rey y El cisne negro, Los chicos están bien, y el durísimo drama Winter's Bone podrían tomar el relevo de lo que sucedió el año pasado con En tierra hostil, siempre y cuando se los permita Toy Story 3.

En la categoría de filmes extranjeros, Biutiful, de Alejandro González Iñárritu y con Javier Bardem, parte con ventaja sobre sus competidoras. Pero ojo, porque hay críticos que apuestan por la tercera nominación al Oscar como intérprete para Bardem, y otros que no olvidan el filme español Buried, que acaba de hacerse con el galardón a mejor guión original, según la Asociación de Críticos de EEUU. Empieza la temporada.