Publicado: 21.03.2016 23:42 |Actualizado: 22.03.2016 01:12

"Moncho Alpuente siempre fue imprescindible, pero ahora sería más necesario que nunca"

Artistas y antiguos compañeros rinden homenaje al músico, humorista, escritor y periodista en el primer aniversario de su fallecimiento.

Publicidad
Media: 5
Votos: 4
Comentarios:
El Gran Wyoming junto a Oscar Mariné durante el homenaje al músico, humorista, escritor y periodista Moncho Alpuente.

El Gran Wyoming junto a Oscar Mariné durante el homenaje al músico, humorista, escritor y periodista Moncho Alpuente.

MADRID.- "Moncho Alpuente siempre fue imprescindible, pero ahora sería más necesario que nunca". Con estas palabras ha recordado Julián Hernández, cantante del grupo Siniestro Total, al músico, humorista, escritor y periodista Moncho Alpuente, en una ceremonia en un homenaje cuando se cumple el primer aniversario de su fallecimiento.

Un acto celebrado en el Teatro Circo Price de Madrid en el que no han faltado el humor, la música, las anécdotas y las muestras de cariño en recuerdo del periodista que colaboró con Público en la última etapa de su carrera periodística.



Unas muestras de cariño y respeto que han venido de la mano de numerosos actores, músicos, periodistas y, en definitiva, antiguos compañeros de carrera. El Gran Wyoming, Miguel Ríos, Luis Pastor, Pablo Guerrero, Natalia Millán, Julián Hernández de Siniestro Total y Pablo Carbonell son solo algunas de las decenas de amigos y compañeros que han querido sumarse al homenaje a Alpuente, al que han definido como el "cronista oficial de Madrid".

"Moncho ha sido un mosquetero del periodismo", contaba el periodista Rafael Fraguas de Pablo, quien recordaba cómo Alpuente combatió en decenas de periódicos, con sarcasmo y valentía, "la arrogancia del fascismo, y los dogmas patriarcales y políticos".

Las decenas de personas asistentes al acto han presenciado los momentos más destacados de la carrera de Alpuente, de la música a la literatura pasando por los periódicos, la televisión y la radio.

"Era el poeta más gracioso y de mejor corazón de todo el siglo XX", contaba el periodista Juanjo de la Iglesia tras el repaso a Hablando francamente, Grandezas de España: la historia más grande jamás contada con menos escrúpulos y otras obras literarias de Alpuente.

Un repaso en el que no han faltado fragmentos de su actuación en Castañuela 70, de su participación en el programa de televisión ¡Qué noche la de aquel año! o en el de radio Madrid me mata, un programa con el que Alpuente "puso patas arriba el modo de hacer radio en España", según ha contado el Gran Wyoming, conductor de la ceremonia.

Un artista polifacético al que el director de Público Carlos Enrique Bayo ha dedicado unas palabras y al que el Gran Wyoming, presentador de El Intermedio y compañero de Alpuente frente a las cámaras de televisión, ha recordado como una persona "a la que querías más que él a ti, porque era imposible no hacerlo así". 

Moncho Alpuente en Público.es

Sus columnas en Público:
- Cabeza de ratón
- Tedetesto
- The Daily Weekly


Artículos publicados tras su fallecimiento:
- Adelante, papá, por Bárbara Alpuente
- La esencia del vivir, por Carlos Enrique Bayo
- Ingenio y lucidez, por Juan Tortosa


Perfil en Aguafuertes
- El cronista oficioso de la Villa, por Henrique Mariño

Entrevista en la Revista Luzes, por Henrique Mariño
- "A muchos periodistas nos tendrían que indemnizar como víctimas del franquismo"