Publicado: 01.10.2015 23:23 |Actualizado: 02.10.2015 13:53

Monereo a Pablo Iglesias: "En algunos debates, sólo tú y yo decíamos:
sin IU no vamos a ningún lado"

Pablo Iglesias entrevista a Manolo Monereo, histórico intelectual de la dirección del PCE y más tarde de Izquierda Unida. El programa completo se emitirá este viernes en 'Otra Vuelta de Tuerka', a las 22.00 horas en Público TV.

Publicidad
Media: 3.50
Votos: 4
Comentarios:
Un momento de la entrevista de Pablo Iglesias a Manuel Monereo en 'Otra Vuelta de Tuerka'. PÚBLICO

Un momento de la entrevista de Pablo Iglesias a Manuel Monereo en 'Otra Vuelta de Tuerka'. PÚBLICO

MADRID - “Vivo muy bien mi relación con Podemos, que es mi relación contigo. Lo que yo pretendía era que Podemos fuera IU, o al revés, que IU fuera Podemos, con todas sus contradicciones. Y eso es lo que no pudimos hacer, fuimos duramente derrotados, tanto yo como tú”, reconoce Manuel durante la entrevista con Pablo Iglesias en Otra Vuelta de Tuerka. “La gente no sabe, que eras un aliado leal de IU, seguramente el más leal”, añade Monereo.

Manuel Monereo (Jaén,1950), licenciado en Derecho y Ciencias Políticas, forma parte, junto a José Ramón Capella, Toni Domenech, Víctor Ríos y Francisco Fernández-Buey, entre otros de una valiosa escuela formada en torno a Manuel Sacristán. Como intelectual asociado al PCE ha sido siempre muy crítico con la estrategia política del partido durante la Transición: “El PCE subestimó enormemente al régimen franquista y sobrestimó enormemente sus fuerzas. En política me preocupa mucho esto: uno es reconocer las derrotas y explicarlas y otra cosa es legitimarlas.”



Tras su expulsión del PCE siguió trabajando en Izquierda Unida, siempre muy vinculado al histórico dirigente Julio Anguita con quién además compartió amistad pese a que “ser amigo de Julio no es fácil y menos del Julio de aquel tiempo que era una fuerza de la naturaleza. Tenía un yo inmenso”.

Manolo Monereo fue además un testigo privilegiado de los primeros pasos de Podemos. No en vano, Pablo Iglesias lo considera “uno de mis padres políticos, una máquina de pensar, de sentir y de querer. Un hombre al que admiro y con el que aprendí a pensar políticamente”.

Durante la entrevista también hubo tiempo para hablar de esos primeros momentos en los que, en un círculo bastante reducido, se empezó a fraguar la idea de dar el salto a lo institucional. Pablo Iglesias recuerda como en la sala de maquillaje de Fort Apache le dijo: “estoy hasta las narices, si Enrique Santiago y Alberto Garzón no se atreven voy a dar ese golpe encima de la mesa yo”. Manolo, tomándoselo muy en serio, habló con ambos: “Cuidadín que las cosas se mueven”. “Con normalidad pensábamos que tú tenías que estar en la parrilla de salida, pero a ni a ti ni a nadie se nos ocurrió que la condición previa fuera que tú la encabezaras”, añade Monereo.