Publicado: 31.03.2016 17:42 |Actualizado: 31.03.2016 22:35

Muere a los 65 años la prestigiosa arquitecta Zaha Hadid

La angloiraquí fue la primera mujer en recibir el premio Pritzker. Entre sus obras
destacan el Pabellón Puente de Zaragoza o el Centro Acuático de Londres 2012.

Publicidad
Media: 1
Votos: 1
Comentarios:
La arquitecta Zaha Hadid, en el interior del centro acuático de Londres 2012.

La arquitecta Zaha Hadid, en el interior del centro acuático de Londres 2012.

La arquitecta angloiraquí Zaha Hadid ha fallecido este jueves en Miami a los 65 años tras sufrir un ataque cardíaco, informó su estudio londinense, Zaha Hadid Architects. Ostenta el honor de ser la primera mujer en recibir en 2004 el premio Pritzker, considerado el más importante que se otorga en este campo de las artes.  

Entre sus obras cumbres destacan el Pabellón Puente, que diseñó para la Exposición Internacional de Zaragoza 2008, el centro acuático de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, la sede central de BMW en Leipzig, el Centro de Arte Contemporáneo Rosenthal (Cincinatti), el Maxxi de Roma, el Palacio de la Ópera de Cantón, el Heydar Aliyev Cultural Center de Bakú o el Riverside Museum de Glasgow.  



La arquitecta había sido ingresada esta semana en un hospital estadounidense por una bronquitis y sufrió complicaciones a primera hora de esta mañana.

Hadid nació en Bagdad en 1950 y se trasladó en 1972 al Reino Unido para estudiar arquitectura. Tras su graduación en 1977 abrió su estudio y forjó una reputación internacional con obras como el edificio de oficinas Kurfürstendamm 70, en Berlín, y la Ópera de Cardiff, en Gales.

Uno de sus primeros grandes encargos fue el cuartel de bomberos de Weil Am Rhein, en Alemania (1993), y en años posteriores firmó proyectos como el Museo Nacional de las Artes del Siglo XXI, en Roma, y el centro Heydar Aliyev, en Bakú.

Además del Pritzker, Hadid recibió galardones como la medalla de oro del Real Instituto de Arquitectura británico (RIBA) y fue distinguida como Comandante de la Orden de las Artes y las Letras de Francia. En 2012, la reina Isabel II la condecoró como Dama Comandante del Imperio británico por su contribución a la arquitectura.

El pasado febrero, al recoger la distinción entregada por el RIBA, Hadid defendió el papel de la mujer en la arquitectura. "Actualmente podemos ver mujeres que se han establecido como arquitectas, pero eso no quiere decir que sea fácil. En ocasiones es un reto inmenso. Ha habido un tremendo cambio en los últimos años y vamos a continuar progresando", señaló.

Reacciones de reconocidos arquitectos

Tras conocer su muerte, el arquitecto británico Graham Morrison señaló a The Guardian que Hadid "era especial" y que "no hay nadie como ella". El también Premio Pritzker -en 2007-, el británico Richard Rogers afirmó por su parte que el fallecimiento es una noticia "realmente terrible". "Era una enorme arquitecta y una magnífica mujer", apuntó.

El alcalde de Londres, Boris Johnson, se mostró por su parte "entristecido" por la muerte de Hadid, una mujer "inspiradora" cuyo legado "vive en sus maravillosos edificios" en Londres y el resto del mundo.