Publicado: 05.12.2014 14:21 |Actualizado: 05.12.2014 14:21

Muere a los 72 años Andrea D'Odorico, figura clave del teatro español

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El empresario, escenógrafo y director artístico Andrea D'Odorico, considerado como una figura imprescindible de la escena española, falleció anoche a los 72 años en Sevilla, donde estaba de gira con su última producción.

Fuentes próximas a D'Odorico indicaron que murió anoche de un infarto en la puerta Teatro Lope de Vega de la capital hispalense, donde se representa desde el pasado 2 de diciembre Así es, si así fue. España: de los Trastámara a los Austrias, dirigida por Laila Ripoll.

El pasado verano fue galardonado con el Premio Ceres 2014 a la Mejor Trayectoria Empresarial en la escena española por el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida que destacó su dedicación y aportación al teatro español, al que brindó toda su vitalidad y creatividad en los últimos 40 años.

Nacido en Udine (Italia) en 1942, Andrea D'Odorico está considerado como una figura imprescindible de la escena española, con una extensa y prestigiosa trayectoria que incluye también trabajos en cine y en el diseño de exposiciones. Se doctoró en Arquitectura por la Universidad de Venecia y, ya en España, comenzó en 1972 su colaboración con el director de escena Miguel Narros, con quien fundó Teatro Estable Castellano (TEC) y posteriormente Teatro del Arte.

Esta colaboración se vio reflejada en decenas de espectáculos de impecable factura, entre los que destaca Panorama desde un puente, montaje que obtuvo en 2002 seis Premios Max, entre ellos, el de Mejor Producción.

D'Odorico también trabajó con otros directores de escena como José Tamayo, en La Celestina; con José Carlos Plaza en La casa de Bernarda Alba; con Pilar Miró en El anzuelo de Fenisa; y con Natalia Menéndez en Tantas voces, su último espectáculo como escenógrafo y productor, que estuvo en cartel la pasada primavera en las Naves del Español en Matadero, en Madrid.

En cine, fue director artístico de dos filmes de Manuel Gutiérrez Aragón, Sonámbulos y Demonios en el jardín, película, esta última, por la que fue premiado en el Festival de Cine de San Sebastián. Asimismo, obtuvo el Premio Goya en 1994 por el vestuario de Tirano Banderas, de José Luis García Sánchez; y también recibió el Premio de las Artes de Castilla-La Mancha en 2004 por toda su trayectoria.

Para el Festival de Mérida produjo el espectáculo del ballet Fedra, dirigido por Miguel Narros con música de Enrique Morente, que se estrenó en 1990 y se repuso en 2009, y creó, asimismo, la escenografía de la Medea del Ballet Nacional de España de 1984, que se repuso en 2013.