Publicado: 09.03.2016 09:11 |Actualizado: 09.03.2016 10:37

Muere a los 90 años George
Martin, 'el quinto Beatle'

El exproductor lanzó a la fama a la banda británica a través de su sello, produjo todos sus discos y fue parte fundamental en el sonido "más perdurable"  del pop internacional.

Publicidad
Media: 5
Votos: 3
Comentarios:
George Martin, junto a los Beatles

George Martin, junto a los Beatles

LONDRES.- George Martin, quien fue productor de los Beatles, ha fallecido a los 90 años, ha informado el exbaterista del grupo musical de Liverpool, Ringo Starr.

En su cuenta de la red social Twitter, Starr dice que echará mucho de menos a Martin, considerado el quinto Beatle y pilar del éxito musical de los "cuatro fabulosos".




"Dios bendiga a George Martin, paz y amor para Judy (su mujer) y su familia. Cariños de Ringo y Barbara (esposa del batería). Se echará de menos a George", reza el mensaje del exbeatle.


En su mensaje, en el que no informa dónde murió el exproductor, Starr recuerda también la "amabilidad" de George Martin.

Tras conocerse la noticia, el primer ministro británico, David Cameron, rindió tributo a la figura de Martin al afirmar que éste fue "un gigante de la música" al "trabajar con los cuatro fabulosos para crear la música pop más perdurable".

Sean Ono Lennon, hijo de John Lennon y Yoko Ono, colgó en su cuenta de la red social Instagram una foto de Martin y un mensaje en el que admite sentirse conmocionado por la noticia.

George Martin ayudó a producir más de 700 discos y fue la figura que ayudó a lanzar a los Beatles a la fama

El representante de Martin, Adam Sharp, dijo hoy que el productor de los Beatles fue un "auténtico caballero" y su familia agradece las muestras de afectos.

"Fue una inspiración para muchos y es reconocido globalmente como uno de los talentos más creativos de la música. Al final fue un auténtico caballero. La familia pide que se respete su intimidad en este momento", añadió Sharp.

El actor Roger Moore, que interpretó a James Bond, colgó en su cuenta de Twitter que Martin ayudó a que su primera película como el agente 007, "Vive y deja morir", con voz de Paul McCartney, tuviera una música que "sonara magníficamente".

Durante cinco décadas, George Martin ayudó a producir más de 700 discos y fue la figura que ayudó a lanzar a los Beatles a la fama cuando dirigía el sello discográfico Parlophone, una división de EMI, después de escuchar una cinta de prueba del cuarteto en 1962.

Martin fue responsable de producir todos los trabajos de los Beatles, que grabaron sus discos en los emblemáticos estudios de Abbey Road, en el barrio londinense de St. John's Wood.

George Martin, en 1999. EFE/Silke Lohmann

George Martin, en 1999. EFE/Silke Lohmann


Durante su larga trayectoria profesional, Martin ganó numerosos premios de música Grammy y trabajó también en cine y televisión.

Además, ocupó cargos en empresas de medios de comunicación y contribuyó a causas benéficas, incluyendo sus trabajos para The Prince's Trust, formada por el príncipe Carlos para ayudar a los jóvenes con talento, y la isla caribeña de Montserrat.

La reina Isabel II le concedió en 1996 el título de Caballero por sus servicios a la industria musical y a la cultura popular.

Nacido el 3 de enero de 1926, George Martin fue hijo de carpintero del barrio de Holloway, en el norte de Londres Asistió en la Escuela Guildhall de Música y Drama desde 1947 hasta 1950, donde estudió piano y oboe, y tras su graduación, trabajó para el departamento de música clásica de la BBC, y más tarde se unió a la discográfica EMI.

Entre otras cosas, Martin produjo comedias y novedosas grabaciones en los principios de la década de los 50, trabajando con Peter Sellers y Spike Milligan, entre otros.