Publicado: 30.08.2014 10:56 |Actualizado: 30.08.2014 10:56

Muere a los 96 años el diseñador Manuel Pertegaz

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El diseñador y modisto español Manuel Pertegaz murió este sábado en Barcelona a los 96 años de edad. La muerte de Pertegaz supone la desaparición de uno de los grandes maestros de la alta costura.

Nacido en Olba (Teruel) en 1918, pasó casi 80 años de su vida dedicado a la moda femenina, entre mujeres, telas, hilos y agujas, una pasión que empezó poco después de que su familia se trasladara a Barcelona, cuando apenas tenía 9 años. Una carrera que culminó en 2004 cuando diseñó el traje de novia de la reina Letizia.

Un año después entró a trabajar en un taller de joyería de la calle de los Ángeles, y acababa de cumplir 13 años cuando empieza en la sastrería de Angulo, que abre una pequeña sección de mujer. En ese establecimiento es donde descubre que lo que de verdad le gusta, que es el mundo de la moda femenina, y donde aprende a coser. Poco a poco empieza a practicar y a diseñar vestidos para las amigas y las mujeres de su familia (su primera prenda fue un abrigo negro para su hermana), y enseguida empieza a ser conocido y reconocido.

Su carrera fue meteórica y con sólo 25 años, y en plena postguerra, abrió su primera casa de modas de alta costura en un entresuelo de la Avenida Diagonal. En 1948 abre su primera tienda en Madrid, en la esquina de la calle Hermosilla con Velázquez, y viaja por primera vez a París. En 1954 empezó a ser conocido internacionalmente, cuando con 36 años marchó a Estados Unidos junto a Valentino, Pierre Cardin, Pierre Balmain y las hermanas Fontana, y presentó su colección en Nueva York, Boston, Atlanta y Filadelfia.

En Estados Unidos sorprende y recibe pedidos de los grandes almacenes más selectos, y hasta la Universidad de Harvard le otorga el prestigioso Oscar de la Costura, convirtiéndose en el primer español que llevó sus vestidos hasta la lujosa y elitista Quinta Avenida de Nueva York. En 1957 traslada sus salones de Madrid al Paseo de la Castellana, y ese mismo año Christian Dior muere súbitamente de un ataque al corazón. En París se habla de Manuel Pertegaz como posible sucesor, pero él declina el ofrecimiento. En estos años sus trajes se exportan a Inglaterra, Suiza y Canadá y sus colecciones se presentan en El Cairo, Venecia, Londres, Santiago de Chile y Copenhague.

 Con 36 años marchó a Estados Unidos junto a Valentino, Pierre Cardin, Pierre Balmain y las hermanas Fontana. Triunfó

En 1965 nace Pertegaz, el primer perfume firmado por un modista español de proyección mundial, y tres años después inaugura la primera de sus cinco boutiques de prêt-à-porter en España. Sus salones madrileños se quedan pequeños de nuevo en 1969 y los traslada a un palacete en El Viso. En ese momento de su carrera más de 700 personas trabajan para Pertegaz en los talleres de Madrid y Barcelona. Este mismo año presenta su nueva colección en Nueva York, y es nombrado Comendador de la Real Orden de Isabel la Católica y "Amigo" de la ciudad de Barcelona.

En 1970 el "prêt-à-porter" gana cada vez más adeptos y Pertegaz se adapta perfectamente y para ello prepara colecciones boutique. Los años siguientes sigue con su trabajo al tiempo que recibe numerosos reconocimientos como la Medalla de Oro de la ciudad de Berlín, la Medalla de Oro de Boston, y en 1973 la Cruz de Caballero de San Jorge en Teruel. En 1975, y en colaboración con la casa Puig aparece su segundo perfume Muy Pertegaz, al que seguiría en 1982 su nueva fragancia Diagonal y Diagonal Sport, y recibe por segunda vez el Premio Galena.

En los años 80 y 90 recibe multitud de premios y reconcimientos, entre ellos la Peseta de Oro en agradecimiento a su colaboración en los JJOO. En 1997, con 79 años, debuta en la moda masculina con una primera colección, y empieza a vender licencias con su nombre para comercializar productos Pertegaz como bolsos, gafas de sol, y otros complementos de moda, para hombre y mujer. En 1998 recibió la Medalla de Oro al Mérito Artístico del Ayuntamiento de Barcelona, a la que le siguieron otros galardones como la Medalla de Oro Antonio Gaudí y la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes.

También se le nombra Hijo Predilecto de Olba. En 2001 se celebra la presentación del libro Pertegaz, Universo de la Moda en sus salones de Barcelona, y poco después recibe el premio "Especial T" de TELVA a la trayectoria profesional.

En 2004 se organiza una exposición retrospectiva en el Museo Nacional de Arte Reina Sofía sobre su trayectoria, que también se presenta en Barcelona. Después se le concede la Aguja de Oro, y más tarde, con 90 años, presenta en Barcelona su primera colección de joyas, en la que el trazo de la M de su nombre y los círculos, como símbolo del botón, son lo más característico. En el 2009 recibe el Primer Premio Nacional de Diseño de Moda, que le otorga el Ministerio de Cultura, y en el año 2010 Felipe VI y Letizia, entonces Príncipes de Asturias, le entregan el premio en el Palacio Euskalduna de Bilbao.