Diario Público
Diario Público

Muere la actriz Zsa Zsa Gabor a los 99 años

La estrella de cine húngara fallece a causa de una parada cardíaca tras años luchando con la enfermedad y diversas complicaciones. 

Publicidad
Media: 4
Votos: 1
Comentarios:
La actriz Zsa Zsa Gabor, en una imagen de archivo. EFE

La actriz Zsa Zsa Gabor, en una imagen de archivo. EFE

LOS ÁNGELES.- La actriz húngara Zsa Zsa Gabor ha fallecido este lunes en Los Ángeles (EEUU) a los 99 años por una parada cardíaca, tras años de lucha con la enfermedad y complicaciones, que postraron a una leyenda del cine y una de las primeras estrellas que fue más grande en la vida real que en la pantalla.

La actriz, que llevaba enferma cinco años, falleció de un ataque al corazón rodeada de los suyos y junto a su último y noveno marido Frederic von Anhalt en su mansión de Bel Air, según precisó la web dedicada a los famosos TMZ. Sufrió un infarto este lunes y fue trasladada de urgencia al hospital donde los médicos no pudieron hacer nada por salvar su vida.


Gabor había empeorado mucho los últimos días y su marido invitó a los allegados para que celebran con ella su centenario por adelantado. 

Llevaba varios años con un delicado estado de salud, especialmente después de que en 2011 sufriera una fractura de cadera que se sumaba a un accidente de tráfico en 2002 y una embolia en 2005.

La actriz, que iba a cumplir 100 años en febrero, nació en 1917 en Hungría y llegó a Hollywood tras los pasos de su hermana Eva, para labrarse una inmensa fama que transcendió la pantalla e inauguró un nuevo tipo de fama: el de "celebridad".

"Famosa por ser famosa", como se la llegó a definir, en sus 60 años de carrera tuvo tiempo para casarse nueve veces y desatar escándalos que la convirtieron en una habitual de las portadas de la prensa rosa en todo el mundo.

Su primer gran éxito en el cine fue Moulin Rouge (1952), de John Houston, donde interpretaba a una modelo del pintor Toulouse Lautrec.

Su origen extranjero no fue obstáculo para fabricar su carisma e hizo famoso su "querido" con un fuerte acento porque, como ella misma decía, "no me acordaba del nombre de nadie".

Lili (1953), La Chica del Kremlin (1957) o Touch of Evil (1958) fueron algunos de sus otros éxitos de taquilla.

Gabor también se hizo un nombre en la pequeña pantalla con sus apariciones en Bonanza, Batman o As the World Turns.

En 1992 publicó sus memorias, Una vida no es suficiente, en la que revelaba más información sobre su vida.