Público
Público

Muere Antonio Gamero, el secundario de izquierdas

Fallece en su ciudad natal, Madrid, a los 76 años, tras una larga enfermedad

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El actor Antonio Gamero, uno de los mejores secundarios que ha dado la historia del cine español, falleció el lunes en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid tras una larga enfermedad. Su cuerpo será incinerado hoy por la tarde en el cementerio de La Almudena.

'Estaba ya muy mal, pero ha aguantado como un jabato', señaló tras conocer su muerte la actriz Pilar Bardem.

'Le quitaba importancia a su estado de salud. Minimizaba todo. No sé si consciente o voluntariosamente. Pero estaba muy deteriorado', señaló por su parte el director José Luis Cuerda.

Antonio Gamero dejó su impronta en 150 películas y series de televisión. Nacido en Madrid el 2 de marzo de 1934, participó en cintas como Furtivos (José Luis Borau, 1975), El bosque animado (José Luis Cuerda, 1987) y La estanquera de Vallecas (Eloy de la Iglesia, 1987).

Fue 'un ejemplo de lucha por las libertades y de resistencia antifascista', dicen desde el PCE 

Su último papel fue en Nacidas para sufrir, de Miguel Albaladejo.

Gamero mantuvo una vinculación inquebrantable con la izquierda. Afiliado al Partido Comunista en 1957, fue encerrado en la cárcel de Carabanchel, donde le reventaron el oído. 

Fue 'un ejemplo de lucha por las libertades y de resistencia antifascista' en el mundo artístico, subrayó el secretario general del PCE, José Luis Centella.

El actor, quien estudió Derecho y trabajó en Telefónica antes de dedicarse por entero a la interpretación, debutó en el cine en la película Historia de la vida de Blancanieves (Bernardo Fernández, 1969), cuando ya contaba 35 años y buscaba otro oficio para sobrevivir.

Sin embargo, poco a poco se fue afianzando en el sector, hasta convertirse en uno de los mejores actores secundarios, llegando a compartir cartel con intérpretes como Alfredo Landa y Maribel Verdú y a trabajar con cineastas como José Luis Garci.

En 1999 desempeñó uno de sus papeles más populares en la cinta Manolito Gafotas (Miguel Albaladejo), donde dio vida al abuelo del protagonista, el personaje más célebre de la escritora Elvira Lindo.