Público
Público

Muere el creador de Petete

El dibujante Manuel García Ferré inventó el protagonista de 'El libro gordo de Petete', que se hizo famoso en los 80 en Latinoamérica y España gracias a la televisión

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El dibujante español Manuel García Ferré, padre de personajes de historieta y dibujos animados como Petete, Anteojito e Hijitus, falleció hoy en Buenos Aires, durante una intervención quirúrgica. El dibujante, de 83 años, estaba siendo sometido a una operación cardíaca en el Hospital Alemán, de la capital argentina, según informaron sus familiares a medios locales.

Nacido en Almería, en 1929, García Ferré, que emigró a Argentina en 1947, contaba entre sus personajes más conocidos con Petete, un pingüino de la Patagonia con un gorro de lana con pompón y un chupete. Este pingüino era el protagonista de El libro gordo de Petete, que se hizo famoso en los años setenta y ochenta en Latinoamérica y España gracias a la televisión, aunque en su origen se público en formato de fascículos junto a la revista Anteojito, y hubo que esperar a 2009 para que saliera en formato libro, recogiendo todos sus conocimientos.

García Ferré inició su labor profesional en agencias publicitarias a la vez que ingresó en la carrera de Arquitectura en la Universidad de Buenos Aires y dedicaba el tiempo libres a dibujar historietas.

En 1952, la célebre revista infantil argentina Billiken incorporó una de sus creaciones, Pi-Pío, un pajarito que vivía en el pueblo imaginario de Villa Leoncia, sitio donde ubicaría luego su galería de personajes más famosos.

García Ferré creó luego a Anteojito, un niño intelectual que dio nombre a una revista infantil que se publicó durante tres décadas.

En 1967, los personajes de García Ferré llegaron a la televisión con la serie de dibujos animados Hijitus -la primera de la televisión argentina-, un superhéroe con sombrero mágico, programa que se emitió diariamente por el Canal 13 de Buenos Aires, hasta 1974.

El éxito de sus creaciones permitieron a García Ferré desembarcar en el mundo del cine y así dirigió los filmes animados Trapito, Mil intentos y un Invento, Ico: el caballito valiente, Corazón, Las alegrías de Pantriste y Manuelita.