Publicado: 21.08.2015 15:45 |Actualizado: 22.08.2015 13:07

Muere Daniel Rabinovich, el alma
de Les Luthiers, a los 71 años

El músico y humorista argentino tenía problemas de salud desde que sufrió un preinfarto en 2012 antes de una actuación en Uruguay

Publicidad
Media: 3.67
Votos: 3
Comentarios:
Daniel Rabinovich durante una actuación.-EFE

Daniel Rabinovich durante una actuación.-EFE

BUENOS AIRES.- El músico y humorista argentino Daniel Rabinovich, integrante del grupo Les Luthiers, ha fallecido este viernes a los 71 años en su ciudad natal, Buenos Aires. Daniel Abraham Rabinovich Aratuz, nacido en Buenos Aires, tenía problemas de salud desde diciembre de 2012, cuando sufrió un pre-infarto durante una gira en Uruguay, tal y como recuerdan medios locales que confirman su muerte.

El integrante de este famoso grupo cómico-musical arrastró desde entonces problemas cardíacos, que se habían agravado en los últimos meses, lo que le había obligado a abandonar la actividad de Les Luthiers. [MIRA SUS MEJORES ACTUACIONES]



"Hacía dos años que prácticamente le decían que ya no iba a poder trabajar, pero él salía, se defendía, ser reía, y el escenario le daba una vitalidad impresionante. Es un ejemplo a seguir por todos", dijo el representante del grupo, Lino Patalano en declaraciones televisivas.

Fotografía de archivo de diciembre de 2013 de Daniel Rabinovich, integrante del grupo musical argentino de humor Les Luthiers durante su espectáculo "Chist" en Santiago de Chile. EFE/Ariel Marinkovic

Era uno de los miembros más populares, junto con Marcos Mundstock, del grupo cómico-musical argentino, al que perteneció desde su fundación en 1967. Elocuente como pocos, tocaba la guitarra y el violín y, además, se encargaba de instrumentos informales como el bass-pipe a vara o el calephone.

Rabinovich se encargó, por ejemplo, de representar a Mastropiero, el ficticio compositor convertido en uno de los personajes más célebres del particular "mundo Les Luthiers".

"Nos sentamos a hacer un espectáculo y tratamos de que nos salga lo más lindo posible. Convengamos que no es un humor trillado, es un humor inteligente, por decirlo de alguna manera. Lo que nos interesa es que la gente se muera de risa y sonrisa", dijo en una ocasión el artista describiendo su trabajo.

"No escribía ni componía música, pero era el que cuando había que ponerle la frutilla al postre, tenía un montón de frutillas. Es, fue y será integrante por siempre de Les Luthiers", añadió el representante del grupo, Lino Patalano.

"No escribía ni componía música, pero era el que cuando había que ponerle la frutilla al postre, tenía un montón de frutillas"

De ascendencia moldava, la música estuvo presente en la vida de Rabinovich desde niño, ya que su madre había estudiado piano y su padre (un abogado penalista) tenía el hábito de cantar tangos. Muy joven comenzó a estudiar violín y guitarra y durante su etapa de educación secundaria formó el grupo folclórico Los Amanecidos.

Tras estudiar derecho en la Universidad de Buenos Aires, los escenarios le alejaron definitivamente de la carrera de notario, a la que parecía destinado cuando obtuvo su título de escribano público en 1969. Pero fue precisamente el paso por las aulas universitarias lo que le permitió conocer a Gerardo Masana, al ingresar al coro de la facultad de Ingeniería, y dar el primer paso hacia la fundación de Les Luthiers, en 1967.

Rabinovich participó también en varios programas y series de televisión en Argentina. En cine tuvo pequeñas apariciones en Espérame mucho (1983), Cine Negro (2007), ¿Quién dice que es fácil? (2007), Mi primera boda (2011), Extraños en la noche (2012) y Papeles en el viento (2015). También publicó los libros de relatos Cuentos en serio y El silencio del final.

Los integrantes de Les Luthiers (Marcos Mudstock, Carlos Núñez Cortés, Jorge Maronna, Carlos Puccio, y el fallecido Daniel Rabinovich), en una foto promocional del grupo

Los integrantes de Les Luthiers (Marcos Mudstock, Carlos Núñez Cortés, Jorge Maronna, Carlos Puccio, y el fallecido Daniel Rabinovich), en una foto promocional del grupo

"Vamos a sufrir mucho su pérdida teniendo en cuenta además que era, desde el punto de vista del trabajo, el tipo más gracioso", expresó uno de sus compañeros en el grupo, Carlos Núñez, a la entrada al velatorio. 

"Les Luthiers ya no es el quinteto, ahora somos un cuarteto. Deberemos aprender a seguir jugando sin él", señala Carlos Núñez

Núñez Cortés le destacó como un compañero "increíble", "muy cariñoso" y un "descendiente directo de Cantinflas". "(Les Luthiers) ya no es el quinteto, ahora somos un cuarteto. Deberemos aprender a seguir jugando sin él", agregó, tras aclarar que, pese a la irreparable pérdida, continuarán en los escenarios como el propio Rabinovich hubiera querido. Tras su muerte el grupo queda integrado por Carlos Puccio, Jorge Maronna, Marcos Mudstock y Carlos Núñez Cortés.

Les Luthiers tenían previsto presentar la próxima semana en la capital de la provincia argentina de Córdoba la antología Viejos hazmerreíres, dentro de una gira que en noviembre les llevaría a Neuquén (al sur de Argentina) yen enero del próximo año a Montevideo.

Antes, en octubre, Les Luthiers tenían en agenda visitar España con ¡Chist! Antología, para celebrar sus 48 años de existencia. Fuentes de la productora encargada de las obras detallaron que aún no se sabe si se mantendrán o no las funciones programadas.

Desde su surgimiento en 1967, Les Luthiers han creado más de 170 obras y su trayectoria ha sido reconocida internacionalmente con más de 30 premios. 

Etiquetas