Publicado: 11.07.2016 19:39 |Actualizado: 11.07.2016 23:17

Muere el editor de cómics Paco Camarasa

El fundador de Edicions de Ponent,  referente del cómic nacional, ha fallecido a la edad de 52 años. El funeral se oficiará el martes, a las 10.30 h, en la iglesia de Castalla (Alicante).

Publicidad
Media: 4.33
Votos: 3
Comentarios:

ALICANTE.- El editor alicantino Paco Camarasa, fundador de Edicions de Ponent, editorial asentada en la provincia de Alicante y considerada un referente del cómic nacional, ha fallecido a la edad de 52 años, según han informado a Efe fuentes cercanas al fallecido. El funeral por Paco Camarasa se oficiará el martes, a las 10.30 horas, en la iglesia de Castalla (Alicante).

Edicions de Ponent se fundó en 1995 con la finalidad de impulsar el mundo del cómic y, "a través de su emblemática colección Mercat, comenzó su labor editorial publicando libro gráfico, cuya principal característica es la calidad en cuanto a forma y contenidos", según indica en la web de la editorial.



"Autores consagrados y nuevas promesas del cómic han contado sus historias en la Colec.ció Mercat desde 1995 hasta hoy: Sento, Micharmut, Calatayud, Max, Pere Joan, María Colino, Keko, El Cubri y Ana Juan, son algunos de ellos", destaca. Edicions de Ponent obtuvo, entre otros galardones, el Yellow Kid en 2005 y el Millor Contribució Cultura del Cómic en los XII Premios Turia 2003.

"Era una persona ejemplar y una figura muy importante en la actividad cultural de la provincia de Alicante", señala Cortés

El vicerrector de Cultura, Deportes y Política Lingüística de la Universidad de Alicante (UA), Carles Cortés, ha lamentado "la desaparición de un emprendedor de la cultura", como ha definido a Paco Camarasa, y ha considerado que será "difícil" su relevo.

"Era una persona ejemplar y una figura muy importante en la actividad cultural de la provincia de Alicante, no solo como editor, sino también como impulsor de otras iniciativas y premios en el ámbito de la cultura", desde su filantropía, ha dicho Cortés. 

Además, ha indicado, destacó por ser una persona comprometida con el tejido empresarial de la provincia y por desempeñar una labor como editor en la que se caracterizó por "el cuidado" y "el lujo" de las ediciones, tanto en su forma como en su contenido, y por ser "muy exigente" en sus productos.

Por su parte, el concejal de Cultura en el Ayuntamiento de Alicante, Daniel Simón, ha manifestado que el fallecimiento de Paco Camarasa es una "pérdida irreparable" para el mundo del cómic. Simón ha subrayado que Edicions de Ponent es un referente del cómic nacional, del que han salido trabajos independientes y de gran calidad, entre otro El arte de volar, Premio Nacional de Cómic en 2010.

"Paco Camarasa amaba el cómic, era una persona muy respetada, querida e implicada en la labor editorial; estamos en deuda con él", ha señalado el edil, quien ha dicho que la muerte del editor le "ha pillado de sorpresa" y ha añadido que el