Público
Público

Muere James Rosenquist, pionero del 'Pop Art'

Tenía 83 años. El estadounide lleno los objetos comunes con colores brillantes, un estilo del que también son representativos artistas como Andy Warhol o Roy Lichtenstein

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Obra de James Rosenquist. REUTERS

El artista estadounidense James Rosenquist, una de las principales figuras del movimiento 'Pop Art' de la década de los 60, ha muerto en su residencia de Nueva York a los 83 años debido a una larga enfermedad, según han informado sus familiares.

Las obras de Rosenquist, conocidas por su gran tamaño, contribuyeron a la representación y popularización de objetos comunes con colores brillantes, un estilo del que también son representativos artistas como Andy Warhol o Roy Lichtenstein, según ha publicado el diario New York Times.

James Rosenquist en Aripeka, su estudio en Florida, en 1988. Foto: Russ Blaise.

Entre sus obras más conocidas se encuentra el 'F-111', una pintura del tamaño de una valla publicitaria, que fue realizada entre 1964 y 1965, durante la guerra de Vietnam, e interpone escenas bélicas con momentos de la prosperidad estadounidense.

"James importaba el método al arte de la misma manera en que Warhol utilizaba la serigrafía. El objetivo era el de fusionar la estética de la pintura con la semiótica de la realidad contemporánea que emanaba de los medios de comunicación\", ha indicado el crítico de arte Peter Schjeldahl.

"La eficiencia del arte impersonal es lo que define el pop clásico. Es como si alguien te invitara a inspeccionar el puño con el que simultáneamente te golpea", ha aseverado Schjeldahl. Rosenquist desarrolló un estilo gráfico muy potente a principios de los años 60, que fue muy bien acogido por la crítica de entonces.