Público
Público

Muere Johnny Otis, padrino del rhythm and blues

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El músico de rhythm & blues y productor Johnny Otis ha muerto en Los Ángeles a la edad de 90 años. Miembro del Salón de la Fama del Rock & Roll desde 1994, Johnny Otis fue el descubridor de iconos de la música popular estadounidense como Etta James, Little Richard o Jackie Wilson.

Nacido como John Alexander Veliotes el 28 de diciembre de 1921 en California, el pianista, vibrafonista, percusionista y cantante estadounidense se inició en la música tocando en orquestas de swing. Fundó su propia banda en 1945 y obtuvo uno de los éxitos más sonados de la época de las big bands, Harlem Nocturne.

En 1947 abrió el Club Barrelhouse, en el distrito de Watts, en Los Ángeles, reduciendo el tamaño de su banda y contratando a los cantantes Mel Walker, Little Esther Phillips y Phillips and the Robins. Con esta banda encadenó varios éxitos hasta 1950.

En la década de los cincuenta, Johnny Otis descubrió a Etta James, para quien produjo su primer gran éxito, Roll With Me, Henry.

En abril de 1958, Otis grabó su tema más popular Willie and the Hand Jive, del que se hicieron gran cantidad de versiones, incluida una del legendario guitarrista británico Eric Clapton en 1974.