Publicado: 15.08.2015 19:43 |Actualizado: 15.08.2015 19:55

Muere Rafael Chirbes a los 66 años

El autor de 'Crematorio' y 'En la orilla' ha fallecido a causa de un cáncer de pulmón.

Publicidad
Media: 4.40
Votos: 5
Comentarios:
El escritor Rafael Chirbes./ EFE

El escritor Rafael Chirbes./ EFE

MADRID.- El escritor valenciano Rafael Chirbes ha fallecido este sábado a los 66 años a causa de un cáncer de pulmón que padecía desde hace unos meses y que le fue detectado el pasado lunes tras su ingreso en el hospital. 

El que fue Premio Nacional de Narrativa en 2014 y Premio Nacional de la Crítica de 2007, había viajado en los últimos meses a Portugal y a otras ciudades españolas para promocionar sus libros. 

Chirbes (Tabernes de la Valldigna (Valencia), 1949), novelista y periodista, ha trabajado como crítico literario, articulista de viajes y profesor y era el autor, entre otras, de obras como En la Orilla y Crematorio. De esta última se hizo una versión para la pequeña pantalla que fue protagonizada por el actor Pepe Sancho.



En 1988 quedó finalista del Premio Herralde con la novela Mimoun y desde entonces se ganó la admiración de los lectores.

En 1996 escribió la novela La larga marcha, con la que comenzó su trilogía sobre la sociedad española que llega hasta la Transición y siguió en 2007 hablando sobre la España de la crisis y la burbuja inmobiliaria con Crematorio, una obra que también le reportó el Premio Nacional de la Crítica y el V Premio Dulce Chacón.

Con En la orilla, el escritor siguió poniendo el bisturí a la España marcada por la crisis y la corrupción con la narración del drama de la vida de cinco personas desempleadas y de su exjefe, con el que ganó su segundo Premio Nacional de la Crítica.

Todo ello en medio de un fresco social marcado por la emigración, las penurias, la erosión de las relaciones familiares, o la falta de dinero.

Es además autor de La buena letra (1992) y La caída de Madrid.