Público
Público

El mundo del cine exige al Gobierno que evite la caída en picado del sector

Productores, distribuidores y exhibidores se reunirán este martes con el Secretario de Estado de Cultura y con la directora del ICAA

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Productores, distribuidores y exhibidores de cine se reunirán este martes con el secretario de estado de Cultura, José María Lasalle, y con la directora del Instituto de la Cinematografía (ICAA), Susana de la Sierra, a quienes presentarán un plan para intentar detener la caída en picado del sector. Por su parte, la directora del ICAA anunció la publicación en el BOE de la creación de un convenio ICO específico para financiar los procesos de digitalización de las salas de cine.

'Los estudios que presentamos cuando conocimos la subida del IVA al 21% están cumpliendo a rajatabla. Se han hecho muchas salvajadas, pero espero que el Gobierno rectifique', dijo Pedro Pérez, presidente de la Federación de Asociaciones de Productores de España (FAPAE). Los estudios a los que se refiere hablaban a corto plazo de una pérdida de 4.226 puestos de trabajo, el cierre de un 20% de las empresas y 533 millones de euros menos de ingresos.

Preguntado sobre las esperanzas reales que el sector tiene respecto a una posible rectificación por parte del Gobierno, el presidente de los productores dijo que esperaba que lo hicieran 'porque alguna vez tendrán que acertar. Por índice de probabilidades, ya toca que acierten...'.

Estas declaraciones se produjeron durante la presentación de la cuarta edición de la Fiesta del Cine, en la que este año colabora por primera vez el ICAA. La fiesta, que también cuenta con patrocinadores privados (Coca-Cola, Ford y El Corte Inglés), consiste en ofrecer durante tres días –22, 23 y 24 de octubre– las entradas de cine a 2 euros. Al comprar una entrada a partir de hoy , el espectador conseguirá su acreditación para participar de esa rebaja. En esta edición se han adherido a la celebración 286 cines de toda España, que reúnen 2.590 pantallas, es decir, el 80% de la recaudación.

Durante la presentación, ninguno de los asistentes quiso detenerse en los detalles de la grave crisis que atraviesa el sector, mucho menos en el plan que presentarán mañana, aunque no faltaron bromas, como la del propio Pedro Pérez, quien refiriéndose a las desafortunadas declaraciones que hizo ayer el ministro Wert ('españolizar a los alumnos catalanes'), dijo: 'Pensaba que el ministro tenía fijación con la Cultura, pero ayer me di cuenta de que está abierto a otros mundos'.

Por su parte, la directora general del ICAA, Susana de la Sierra, que permaneció impasible ante estas bromas, sentenció: 'Las instituciones públicas siempre tienen que estar ahí para defender y promover la cultura. No pueden desaparecer porque sería inconstitucional'. Reconoció que 'hay que ayudar' a las salas de cine y apuntó que esperaba que con La Fiesta del Cine 'se genere un caldo de cultivo positivo en la opinión pública, que la gente entienda que merece la pena que paguemos dinero de nuestros impuestos para el cine'.