Publicado: 01.01.2014 17:29 |Actualizado: 01.01.2014 17:29

El mundo del disco despide al descubridor de Pablo Alborán

Fallece Simone Bosé, presidente de Universal Spain Ibérica, considerado "gentleman de la música" y reconocido cazatalentos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La industria discográfica y su entorno no ha tardado en reaccionar a través de las redes sociales al fallecimiento ayer de Simone Bosé, presidente para España y Portugal de Universal Spain, al que algunos como el periodista Julián Ruiz califican como el "gentleman de la música".

"Qué pena y qué lástima!", escribía en Twitter Enrique Bunbury, que publicó casi todos sus discos en solitario, de "Radical Sonora" (1997) hasta "Las Consecuencias" (2010), con EMI, compañía en la que Bosé empezó a trabajar en 2004 y que presidiría de 2009 a 2013.

En esa etapa y de la mano de esta discográfica, otros importantes artistas del ámbito nacional como Bebe iniciaron sus carreras. "Tremenda pérdida para la industria y sobre todo para su niño y su amor. Simone Bosé, gracias por tu apoyo estos años. Parte de ti en mi música", escribía la artista en su perfil.

"Hoy el universo tiene tu nombre por bandera y no habrá ni un acorde que no hable de ti", apuntaba en la misma red social Antonio Orozco, mientras que Manuel Carrasco destacaba su "sentimiento de tristeza". "La música hoy está triste", añade. Son numerosos los artistas que han tenido palabras de recuerdo, como David Bustamante, Marlango o Carlos Jean. "Nos ha dejado un amigo y una persona q ha hecho mucho por la música", escribía el conocido productor musical.

Sobrino de Lucía Bosé, llegó a Madrid de adolescente después de que su padre fuera destinado a España. Tras estudiar Administración de Empresas en la Universidad Bocconi, en 1986 regresó a Madrid, donde los contactos de su primo, el no menos célebre Miguel Bosé, le ayudaron a abrirse camino en la música.

Tras trabajar entre 1992 y 1999 dentro del sello Mercury, cofundó la compañía de música independiente BajaMusic. En 2004 ingresó en EMI Music España, hasta alcanzar, en 2009, el cargo de presidente de la división de España y Portugal y, más tarde, convertirse en el nuevo presidente de Parlophone tras la fusión EMI y Warner. Durante esta etapa, Bosé -considerado ya una de las figuras más importantes de la industria discográfica española- trabajó con artistas del panorama nacional, como Bebe, Amaral, Bunbury o Luz Casal y se fraguó el despegue de la carrera musical de Pablo Alborán, el artista que más discos vendió en el país en 2011 y 2012. El pasado mes de septiembre anunció su marcha de Parlophone para comenzar a ejercer la presidencia de Universal Music Península Ibérica, compañía a la que retornaba tras sus inicios en Mercury.

El fenómeno de Pablo Alborán "no hubiera sido posible" sin Simone Bosé según ha destacado hoy a Efe el artista malagueño, tras conocerse el fallecimiento. "Simone supuso un antes y un después en mi vida. Me ayudó a construir y a mantener durante tres años un sueño bastante difícil de conseguir", ha dicho Alborán, que se ha referido al directivo italiano como "un amigo en los momentos duros", "un pilar fundamental en cada movimiento en la industria" y un "consejero".

Bosé presidió EMI Music desde 2009 hasta su fusión con Warner, momento en el que asumiría el cargo de presidente del sello Parlophone, hasta el pasado septiembre.

Bajo su dirección, la compañía lanzó importantes trabajos, a destacar los tres discos que llevaron a Alborán del anonimato a convertirse en el artista de mayor éxito en España en 2011 y 2012. "Escuchaba mis maquetas antes que nadie y a la vez cuidaba de mi persona, de mi familia, de mis amistades", ha contado el artista, que ha destacado además el "talante, educación, mimo y entrega personal ejemplar" de quien durante varios años fuera presidente de su compañía.

"Sigo sin entender por qué la vida es tan injusta", ha añadido el intérprete, para quien "nada hubiera sido posible sin él".