Publicado: 18.04.2014 16:11 |Actualizado: 18.04.2014 16:11

El mundo llora a Gabo, el escritor y Premio Nobel más mágico

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Personalidades de todo el mundo lamentan el fallecimiento de Gabriel García Márquez, el más internacional de los escritores colombianos que con "Cien años de soledad" (1967) fue reconocido en el mundo entero. El realismo mágico del ganador del Premio Nobel de Literatura en 1982 viajó por las manos de lectores de todo el mundo gracias a su obra magna, una de las cimas de la literatura universal, traducida a 35 idiomas y de la que se han vendido más de 30 millones de ejemplares. Desde anoche, las etiquetas #GabrielGarciaMarquez, #Macondo, #DescansaEnPazGabo, #AdiosGabo o #Gabo han sido 'trending topic' en la red social Twitter en España y en gran parte del mundo, donde los usuarios han lamentado la pérdida del escritor y le han recordado repitiendo algunas de sus frases célebres. Desde que anoche se conoció la noticia de la muerte del escritor colombiano, miles de tuits se han enviado y reenviado, la mayor parte de ellos dándole las gracias por su obra. "Murió un Jueves Santo, como Úrsula Iguarán en 'Cien años de soledad'" era uno de los tuits más repetidos, junto con "Macondo está de luto" o "Nos deja un grande. Gracias Gabo".

Gabriel García Márquez era "un hombre sencillo, descomplicado", su complejidad "está en su obra, no en su vida", explica su biógrafo, el colombiano Dasso Saldívar, que le considera, sin dudarlo, "el mejor narrador de la lengua española". "Se nos ha ido el otro Cervantes de la lengua, esto sin hipérboles. No es una verdad subjetiva, personal. Es una verdad universal", afirma rotundo Saldívar, una de las personas que mejor conocía a Gabo y que más ha analizado su obra, en una entrevista. Su importancia se sustenta en el hecho de que García Márquez reúne tres características que pocos escritores conjugan en sí mismos: "una gran capacidad de invención y fabulación, ser un gran narrador y un gran escritor". La propia Fundación Nobel recordaba hoy en su página web a Gabriel García Márquez como "un curioso contador de historias" y reproduce el comunicado de la Academia Sueca de 1982, en el que se anunció la concesión del Premio Nobel de Literatura al escritor colombiano. Decían en esa ocasión que no se podía decir que hubiera premiado a un escritor desconocido y destacó el éxito extraordinario de "Cien años de soledad", novela publicada en 1967 y que desde su aparición había vendido millones de ejemplares en diversos idiomas. Un éxito así, agregaba la Academia, puede ser en ocasiones "fatal" para un escritor, pero no fue el caso de García Márquez que en sus libros siguientes refrendó una y otra vez su condición de "curioso contador de historias".

"Como fabulador ha vuelto a reinventar el mundo, como Cervantes, como Homero, como Dante o como Kafka. Como narrador es uno de los más grandes, creo que el mejor de la lengua española y como escritor es un orfebre de la palabra", enumera Saldívar, a quien le cuesta hablar de Gabo en pasado. Una importancia que se refleja en la influencia que ha tenido y tiene en las generaciones posteriores. "Es el escritor de la lengua española con una mayor resonancia universal, junto con Cervantes, Borges, García Lorca y Pablo Neruda. Y la difusión de su obra a nivel planetario no tiene comparación", resalta. La directora general de la Unesco, Irina Bokova, rindió hoy homenaje al fallecido escritor Gabriel García Márquez y dijo que es muerte es "una grandísima pérdida para la cultura universal". En un comunicado, la responsable de la Agencia de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) calificó a "Gabo" de "uno de los escritores más importantes del siglo XX". "Cualquiera que haya leído 'Cien años de soledad' guardará para siempre ese sentimiento de gran impacto artístico y humanista", aseguró Bokova, quien señaló que el colombiano lega "una obra inmensa en forma de canto de amor a la realidad desmesurada de América Latina y el Caribe".

Su influencia está presente en todos los escritores del mundo de todas las lenguas y como ejemplo Saldívar señala que el premio nobel chino Mo Yan, dijo que al leer a García Márquez y a William Faulkner se le abrieron nuevas perspectivas para su labor como escritor y muchos otros galardonados con el nobel se han confesado sus discípulos. Y a nivel popular sigue siendo uno de los escritores más admirados. Su biógrafo, que ha dado recientemente varias conferencias en países europeos y americanos, asegura haberse llevado una "grata sorpresa" cuando se dio cuenta de que son varias generaciones, abuelos, padres e hijos de 20 años, los que leen a García Márquez "con gran intensidad y voracidad". El presidente de la Casa de las Américas de Cuba, Roberto Fernández Retamar, recordó a Gabriel García Márquez como "uno de los hombres más importantes" de la historia literaria en Latinoamérica y dijo que puso "toda su grandeza" al servicio de la revolución cubana. "Para Cuba tiene un significado especial, pues estuvo con nosotros en las buenas y en las malas; modestamente, puso toda su grandeza al servicio de la Revolución, lo cual no puede sino conmovernos profundamente", afirmó el poeta y ensayista cubano.

Gabriel García Márquez introdujo al mundo en las poderosas corrientes del realismo mágico creando un estilo literario que mezcló realidad, mito, amor y pérdidas, afirmó hoy el diario "The Washington Post" en un artículo sobre la muerte del escritor colombiano. En relación con la muerte de García Márquez, el diario conservador "The Washington Times" se limitó a publicar una reseña de reacciones mundiales preparada por agencias de noticias, el mismo material que usaron las mayores cadenas de televisión como ABC y CBS. El diario "The Wall Street Journal", en un artículo de su corresponsal en Bogotá, Juan Forero, recordó que la obra más famosa de García Márquez, "Cien años de soledad" se tradujo a decenas de idiomas y vendió treinta millones de ejemplares. El diario "The Angeles Times" señaló que "el autor de siete novelas y numerosos relatos breves y ganador del Premio Nobel de Literatura en 1982 llenó sus páginas con las vidas de soñadores, mujeriegos, anarquistas, ladrones y profetas, hombres y mujeres guiados por sus apetitos y a menudo aislados por sus tonterías". "Por muy fantásticas que fueran sus ficciones los personajes jamás estuvieron demasiado lejos de la realidad", añadió.

Los medios cubanos celebraron hoy el legado del fallecido escritor colombiano Gabriel García Márquez, al que tildaron de "hombre infinito", "hijo ilustre de Macondo" o simplemente Gabo, a la vez que recordaron su "entrañable" amistad con el expresidente Fidel Castro. "Murió el hijo ilustre de Macondo", indicó el diario oficial "Granma", portavoz del gobernante Partido Comunista, en cuya portada aparece una fotografía del nobel colombiano junto a Castro, y un elogio que el líder cubano le dedicó en 2002. "Hoy Cuba y Fidel despiden a un entrañable amigo: 'Hasta siempre, Gabo'", publicó la web oficial Cubadebate, que desde ayer mantiene en su encabezado un cintillo negro con ese mensaje para el fallecido escritor. Por su parte, el portal oficial Cubasí recordó a García Márquez como fundador hace 55 años de la agencia de noticias cubana Prensa Latina (PL), para la cual fue corresponsal en Bogotá y Nueva York. El diario oficial "Juventud Rebelde" colocó en su portada una semblanza titulada "La muerte imposible de un hombre infinito", mientras que la web "La Jiribilla", del Ministerio de Cultura dedicó una edición especial a recordar al escritor.

La muerte de Gabriel García Márquez absorbió hoy los titulares de la prensa argentina, que pese a no ofrecer edición impresa de la mayoría de sus cabeceras por ser Viernes Santo, se ha volcado con la desaparición del "patriarca de la literatura latinoamericana". Uno de los pocos diarios que se pudieron comprar hoy en papel en Buenos Aires, Página 12, acompañó una caricatura de "Gabo" en su portada con el titular "La mala hora" y describió al Nobel colombiano como el "patriarca de la literatura latinoamericana" que ha logrado que "todo Macondo esté de duelo". "Latinoamérica pierde al más popular de sus autores", destaca en su edición virtual el periódico Clarín. Por su parte el diario La Nación enfatiza que "Con el recuerdo de su obra, el mundo despide a Gabriel García Márquez", calificado como "el mayor exponente del realismo mágico". "Cien años de soledad, una obra que hará ruido", recoge uno de los artículos dedicados a García Márquez por el medio digital Infobae, que repasa la historia de la obra más trascendente del autor colombiano.

La prensa brasileña dedicó hoy un unánime homenaje a Gabriel García Márquez, fallecido en México, y destacó al autor colombiano como la figura que colocó América Latina en el panorama literario mundial. Los principales rotativos del país cedieron un lugar en sus portadas a García Márquez y dedicaron entre tres y cuatro páginas en su interior a recordar las novelas, las frases y la trayectoria periodística del premio noble. "Lírica y humorística, la prosa de Gabo tenía alcance universal", afirmó en un artículo el diario "Folha de São Paulo", que tildó a García Márquez como el "nombre central de la literatura latinoamericana". El diario "O Globo" calificó al autor de "Cien años de soledad" como "un señor fantástico" que "retrató dramas latinoamericanos y la dimensión fantástica de la vida". "Estado de São Paulo", que dedicó cuatro páginas completas a la vida y obra del "maestro del realismo mágico", también recordó que su obra fue adaptada en una veintena de películas. Con el titular de "El hombre que vivió para contar" y una ilustración de García Marquez sentado en una máquina de escribir, "Correio Braziliense" ocupó toda su portada con la noticia del fallecimiento del escritor. La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, y los principales nombres de la literatura del país rindieron homenaje al autor ayer, tras conocerse la noticia de su fallecimiento.

Los medios japoneses destacaron hoy el legado que ha dejado el fallecido escritor colombiano Gabriel García Márquez, y ensalzaron su obra "Cien años de soledad" como una de las "cimas" de las letras latinoamericanas. El periódico Asahi señala a "Cien años de soledad" (1967) como causante del "boom" la literatura de América Latina, mientras que la radiotelevisión estatal NHK califica este título de "obra maestra". La agencia Kyodo, por su parte, destaca que "Cien años de soledad" vendió una docena de millones de ejemplares y marcó "una cima de la literatura de América Latina". Otros medios nipones como el Mainichi recuerdan una visita de García Márquez a Tokio en 1990 para presidir el festival de Cine de América Latina de la capital, viaje que el escritor aprovechó para reunirse con los literatos nipones Kenzaburo Oe, Kobo Abe y Shusaku Endo, y con el realizador Akira Kurosawa.

Los principales medios de comunicación digitales indios eran presididos hoy por grandes titulares que honraban la figura del premio Nobel colombiano Gabriel García Márquez, el "gran representante" del realismo mágico. Los diarios más importantes en inglés, ente ellos el Times of India, The Hindu o Hindustan Times, así como los principales en hindi, Dainik Bhaskar o Navbharat Times, rendían tributo al autor de la conocida "Ekant Ke Sau Varsh" ("Cien años de soledad", en hindi). También las televisiones, como NDTV, emitieron imágenes del escritor hispanoamericano a lo largo del día, y en redes sociales como Twitter el "hashtag" o etiqueta "#RIP Gabriel Garcia Marquez", acompañado de comentarios, fue el más compartido del día.

La prensa árabe recogió hoy la muerte del escritor colombiano Gabriel García Márquez, fallecido el jueves en México, destacando su relevancia internacional y su gran contribución a las letras españolas. "Mago del cuento" y "padre del realismo mágico", son los términos usados por algunos diarios de Oriente Medio para describir al premio nobel de literatura. El periódico internacional árabe Al Hayat publica en portada en su versión digital la noticia del fallecimiento del "novelista de América Latina y su mago". Al Hayat explica que García Márquez fue "uno de los escritores más respetados e influyentes de su generación". Otro de los rotativos de prestigio de la región, Al Sharq al Ausat, hace hincapié en que el colombiano "no solo ha dejado su huella en la literatura hispánica sino también en la mundial". Por su parte, el diario estatal egipcio Al Ahram, el de mayor tirada, y el independiente Al Masry al Yum recuerdan que es "uno de los principales exponentes de la escuela del realismo mágico". El segundo rotativo egipcio, que acompaña su noticia con una fotografía de Gabo despidiéndose, destaca que la obra "Cien años de soledad" es la más representativa de esta corriente literaria. Toda la prensa libanesa también se hace eco del fallecimiento del afamado novelista. El diario en lengua francesa L'Orient-le Jour afirma por ejemplo en portada que "los gigantes nunca mueren". Otros medios titulan con "Partida de Márquez: mago del cuento" (As Safir) o con un escueto "Adiós Gabo" (Al Akbar). García Márquez falleció ayer a los 87 años en su residencia de la capital mexicana, donde vivió durante los últimos años.

El escritor Juan José Armas Marcelo, director de la cátedra Mario Vargas Llosa, asegura que Gabriel García Márquez "es la primera firma en español del siglo XX. Otros podrían discutirlo, pero no es mi caso, y además hay que añadir que fue un gran periodista desde muy joven". "Cuando Gabriel era muy joven, la gente de su tertulia de 'La Cueva' ya sabía que era un gran periodista y escritor. Como se ponía camisas con flores, muy hippies, los taxistas le llamaban 'trapo loco', que era un nombre que le venía muy bien", recuerda Armas Marcelo. "Su obra me llevó a conocerlo en 1972 o 1973 a Barcelona -relata- en la casa de Vargas Llosa.

El ministro ruso de Cultura, Vladímir Medinski, aseguró hoy que del "Gran Gabo" no se puede hablar en pasado, ya que el legado del fallecido Gabriel García Márquez perdurará en el tiempo. "García Márquez marcó época. Del Gran Gabo no se puede hablar en pasado", aseguró Medinski a la agencia Interfax sobre el escritor colombiano que murió el jueves en México a los 87 años. Medinski aseguró que "el genial escritor influyó en la vida de varias generaciones de lectores, escritores, historiadores, políticos y científicos". La académica y escritora aragonesa Soledad Puértolas cree que el colombiano Gabriel García Márquez, que murió ayer en México a los 87 años, era un "superdotado" que tenía "un talento natural" para escribir, que cultivó además con obstinación y perseverancia. En declaraciones, Puértolas ha destacado la figura "tan importantísima" de García Márquez y su "enorme" influencia en la literatura y en otros escritores. Puértolas ha señalado que "Cien años de soledad" es su libro favorito del autor colombiano, porque es "de las cosas más redondas que se pueden concebir".

El director de la división Literaria de Pengüin Randomon House, Claudio López Lamadrid, editor de García Márquez, asegura que el escritor colombiano era "el mejor embajador de la lengua en español". "Era el escritor más universal de todos los que escriben en lengua española, el más conocido, popular y querido. Era el mejor embajador", subraya Lamadrid. "Él, con el realismo mágico y el "boom" puso en el candelero a la literatura de un continente entero. Fue un modelo de escritor y periodista. Un escritor total, un contador y narrador de historias", argumenta. El novelista español Luis Goytisolo ha afirmado hoy que el escritor colombiano Gabriel García Márquez fue "el verdadero representante del realismo mágico, por no decir el único". García Márquez "es sin duda una de las figuras más destacadas de la literatura en lengua española", ha subrayado en declaraciones Goytisolo, Premio Nacional de las Letras y uno de los novelistas españoles más importantes de las últimas décadas. El autor de "Antagonía" cree que lo que "lanzó en realidad el 'boom' latinoamericano fue el realismo mágico", y el máximo representante de ese movimiento, "por no decir el único", fue García Márquez.

El actor Juan Echanove ha lamentado hoy la muerte del escritor Gabriel García Márquez y ha dicho que más que dolor, siente que le debe muchas cosas. "Esta deuda -ha comentado- no se lo podré pagar durante el resto de mi existencia y creo que lo mejor para honrarle es volver a releer su obra". Esta "infinidad de cosas" se las debe, según sus palabras, por todo lo que ha aprendido a través de sus libros y de su vida. Y para rendir homenaje al escritor, el actor ha dicho que comenzará a releer "Cien años de soledad" la próxima semana. La agente literaria Carmen Balcells ha afirmado hoy que cree que con la muerte el Jueves Santo del escritor colombiano Gabriel García Márquez "nace una nueva religión: El Gabismo". El escritor colombiano Gabriel García Márquez falleció anoche en Ciudad de México, donde residía, a los 87 años. La agente literaria más famosa del mundo latino, que tiene en su cartera los derechos de autor de escritores de la talla de García Márquez, Mario Vargas Llosa, Julio Cortázar o Pablo Neruda, ha declarado que cuando apareció Gabo en los años 60 pensó que "su presencia podía ser una revolución".

El escritor, exministro de Cultura y director de la Casa del Lector, César Antonio Molina, asegura que Gabriel García Márquez ha sido uno de los escritores más grandes de la lengua española de todos los tiempos: "Es una de las cumbres junto con Octavio Paz, Carlos Fuentes o Vargas Llosa". "Si nosotros, en España, tuvimos nuestro Siglo de Oro, el Siglo de Oro en el siglo XX se dio al otro lado del Atlántico. A García Márquez le debemos una obra extraordinaria, maravillosa y singular, y luego le debemos también a él, y a otros, el que nuestra lengua volviera a estar en el primer punto de presencia en el mundo, gracias a sus novelas", ha subrayado Molina. El escritor Enrique Vila-Matas ha asegurado hoy que la obra de Gabriel García Márquez "El coronel no tiene quien le escriba", "alejada aún del realismo mágico, es literalmente una obra maestra". El escritor colombiano Gabriel García Márquez falleció anoche en Ciudad de México, donde residía, a los 87 años. Vila-Matas considera sin embargo que Jorge Luis Borges y Roberto Bolaño "influyen más poderosamente que el realismo mágico de García Márquez" sobre la literatura latinoamericana actual.

El director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, ha lamentado hoy profundamente el fallecimiento de Gabriel García Márquez, un escritor que logró "revivir y transmitir la enorme riqueza del habla popular de América". "García Márquez fue un gran enriquecedor de la lengua española", le decía hoy García de la Concha, que en los años en que fue director de la Real Academia Española se honró con la amistad del gran escritor colombiano. El Premio Nobel colombiano colaboró estrechamente con las Academias de la Lengua Española en la edición especial que se hizo de "Cien años de soledad" en 2007, con motivo del Congreso Internacional de la Lengua Española que se celebró en Cartagena de Indias (Colombia). Elsa González, la presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), ha querido rendir homenaje hoy al fallecido Gabriel García Márquez, por haber hecho del periodismo literatura y por elevar la profesión del periodismo a través de sus reportajes. En declaraciones, Gónzalez se ha referido a la figura del escritor colombiano de talla universal y en concreto a sus comienzos como periodista: "Él empezó precisamente no sólo como periodista, sino viviendo y malviviendo del periodismo y cubriendo muchas informaciones, actos y demás en Europa y en América".


Escritores, académicos, directores, actores, políticos y sus miles y miles de lectores españoles han mostrado hoy su pesar por el fallecimiento de Gabriel García Márquez, a quien se le llenaba la boca al hablar de España, especialmente de Barcelona, donde transcurrió parte de su vida. El Rey Juan Carlos, quien admiraba profundamente a esta figura insigne de la literatura en lengua española, la reina Sofía y los Príncipes de Asturias han enviado mensajes de condolencia a la viuda de García Márquez, Mercedes Barcha, en los que expresan su dolor y solidaridad por el fallecimiento. También el presidente del Gobierno ha enviado un telegrama al embajador de Colombia en España.

- MARIANO RAJOY (presidente del Gobierno): "Es el autor imprescindible y más universal de la literatura en español de la segunda mitad del siglo XX", cuya contribución fue decisiva para situar a Latinoamérica en la vanguardia internacional de las letras.

- JOSÉ IGNACIO WERT (ministro de Cultura): "Desaparece la figura más representativa de la literatura en español y uno de los novelistas más importantes del siglo XX".

- ALFREDO PÉREZ RUBALCABA (secretario general del PSOE): "Ha muerto Gabo. Mi escritor favorito y el de millones de lectores".

- ASCENSIÓN FIGUERES (portavoz adjunta de Cultura del PP): "Es un referente del realismo mágico, cuya obra ha dado lugar a un lenguaje universal que ha influido en varias generaciones de escritores de todos los idiomas. Con su fallecimiento se pierde uno de los escritores fundamentales de la literatura en castellano de todos los tiempos".

- CAYO LARA (coordinador de Izquierda Unida): "Imborrable sentimiento de respeto y admiración hacia el escritor colombiano Gabriel García Márquez, símbolo de la independencia y dignidad latinoamericanas ejercidas siempre con mayúsculas".

- JOAN HERRERA (coordinador de ICV): "Es de destacar su implicación en la lucha antiimperialista y su trabajo sirvió para dar a conocer la realidad de Sudamérica".

- FERRAN MASCARELL (conseller de Cultura de la Generalitat de Cataluña): El tiempo que Gabriel García Márquez pasó en Barcelona y su relación con la agente literaria Carmen Balcells reafirmó la condición de la ciudad condal como capital literaria y editorial.

- VÍCTOR GARCÍA DE LA CONCHA (director del Instituto Cervantes de España): "Logró revivir y transmitir la enorme riqueza del habla popular de América. Fue un gran enriquecedor de la lengua española".

- SOLEDAD PUÉRTOLAS (académica y escritora): "Era un superdotado que tenía un talento natural para escribir, que cultivó además con obstinación y perseverancia".

- CÉSAR ANTONIO MOLINA (escritor, exministro de Cultura y director de la Casa del Lector): "Ha sido uno de los escritores más grandes de la lengua española de todos los tiempos. Es una de las cumbres junto con Octavio Paz, Carlos Fuentes o Mario Vargas Llosa".

- LUIS GOYTISOLO (novelista): "Fue el verdadero representante del realismo mágico, por no decir el único. Es sin duda una de las figuras más destacadas de la literatura en lengua española".

- LUIS MATEO DÍEZ (escritor y académico): "No necesita epígonos porque su obra empieza y termina en sí mismo. Ha sido uno de los grandes creadores de la lengua española y un rehabilitador de la imaginación desde la otra orilla del Atlántico".

- ENRIQUE VILA-MATAS (escritor): "'El coronel no tiene quien le escriba', alejada aún del realismo mágico, es literalmente una obra maestra".

- CARMEN BALCELLS (agente literaria de García Márquez) : "Con la muerte de García Márquez nace una nueva religión: el gabismo".

- CLAUDIO LÓPEZ LAMADRID (director de la división literaria de Penguin Random House, editor de García Márquez): "Era el mejor embajador de la lengua en español".

- DASSO SALDÍVAR (biógrafo de García Márquez): "Era un hombre sencillo, descomplicado. Su complejidad está en su obra, no en su vida. Es el mejor narrador de la lengua española. Se nos ha ido el otro Cervantes de la lengua, esto sin hipérboles. No es una verdad subjetiva, personal. Es una verdad universal".

- JUAN LUIS CEBRIÁN (presidente ejecutivo de Prisa): "Un personaje entrañable, con cierta timidez, muy bondadoso, gracioso, simpático y glotón, al que le fascinaba el poder como elemento literario".

- ELSA GONZÁLEZ (presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España, FAPE):"El género periodístico del reportaje adquirió cotas elevadas con él, por su grado de imaginación y sobre todo porque sabía contar las cosas. Cuando uno lee sus reportajes lee verdadera literatura hecha periodismo".

- JUAN ECHANOVE (actor y director): "Más que dolor, siento que le debo muchas cosas por todo lo que ha aprendido a través de sus libros y de su vida".

- ISABEL ALLENDE (escritora chilena): "Fue un autor reconocido, amado por la crítica y popular. Fue la voz que narró Latinoamérica al mundo y nos contó a nosotros que viéramos y se sumaron a esa voz muchas otras voces del mundo. Creo que fue el gran maestro del siglo"

- HÉCTOR ABAD FACIOLINCE (escritor colombiano): "Tenía un don sublime para contar historias con gracia, humor, poesía y profundidad al mismo tiempo. La genialidad es rara en todos los campos; él la tenía en literatura".

- LEONARDO PADURA FUENTES (narrador, ensayista y periodista cubano): "Siempre digo que para aprender a escribir en una lengua hay que leer a los que escriben bien esa lengua, y García Márquez siempre fue un escritor espléndido, tanto que es peligroso leerlo con mucha frecuencia".

- JAIME ABELLO (director general de la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, FNPI): "Nuestro querido Gabriel García Márquez se ha ido físicamente, pero permanecerá vivo entre nosotros a través de sus ideas, sus textos, su memoria en millones de personas que lo amamos en todo el mundo y el legado representado en el trabajo de sus fundaciones y escuelas de periodismo y cine".

- SHAKIRA (cantante colombiana): "Tu vida querido Gabo la recordaremos como un regalo único e irrepetible, y como el más original de los relatos. ¡Es difícil despedirse de ti, puesto que nos has dado tanto! Te quedarás para siempre conmigo y con todos los que te quisimos y admiramos".

- MARIO VARGAS LLOSA (escritor peruano y Premio Nobel de Literatura): "Ha muerto un gran escritor cuyas obras dieron gran difusión y prestigio a la literatura de nuestra lengua".

- GERALD MARTIN (biógrafo británico): "Me vienen todo tipo de recuerdos a la cabeza. Era tan extraordinario, tan global, tan polifacético y, a su manera, intenso, aunque al mismo tiempo era una persona muy relajada", el tipo de persona "que siempre te hacía sentir que vale la pena vivir y siempre te hacía sonreír".

- MIGUEL BARNET (presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, UNEAC): "Los escritores cubanos sufren esa pérdida grande e irremplazable. Gabo amó a Cuba y Cuba lo amará siempre".

- ÁLVARO VARGAS LLOSA (periodista y escritor peruano, hijo de Mario Vargas Llosa): "García Márquez es una de las poquísimas figuras latinoamericanas del siglo XX que alcanzó la inmortalidad de alguna forma, este es un cliché importante, pero en su caso era cierto"; "ha muerto un gran escritor cuyas obras dieron gran difusión y prestigio a la literatura de nuestra lengua".

- HOMERO AIRIDIJIS (escritor mexicano): Con la muerte de García Márzuez "se cierra el capítulo del realismo mágico en lengua española", corriente de la que el autor colombiano "era el máximo representante".

- NÉLIDA PIÑÓN (novelista brasileña): "Es una pérdida difícil para todos. Una pérdida que evoca grandes memorias. Pero por lo menos podemos conformarnos con la idea de que podemos llenar ese vacío con la gran obra que nos dejó".

- ROSA MARÍA BRITTON (novelista panameña): "Lo que él escribió lo va a leer todo el mundo por mucho tiempo, por muchos años y va a ser inmortal".

- ALIOUNE BADARA BEYE (presidente de la Asociación de los Escritores de Senegal): "Es un pilar del mundo hispánico que se derrumba. Para nosotros, Gabriel García Márquez representa un sueño".

- S.P.GANGILY (hispanista indio): "García Márquez ha tenido en la India una repercusión muy amplia y sus obras son de obligada lectura en cursos de literatura hispanoamericana y en programas más generales".

- BARACK OBAMA (presidente de Estados Unidos): "Con el fallecimiento del autor Gabriel García Márquez, el mundo ha perdido a uno de los más grandes y visionarios escritores; uno de mis favoritos desde que era joven", y añadió: "Como colombiano orgulloso y representante y voz del pueblo de las Américas, y como maestro del género del 'realismo mágico', ha motivado a muchas personas, incluso a tomar la pluma y escribir también",

- FRANÇOIS HOLLANDE (presidente de Francia): "Maestro del realismo mágico, recreó en sus novelas barrocas y poéticas una América Latina soñada y dio a la literatura hispánica uno de sus mayores obras maestras, 'Cien años de soledad'".

- JOSÉ MANUEL DURAO BARROSO (presidente de la Comisión Europea): "He recibido con gran tristeza la noticia del fallecimiento de Gabriel García Márquez". "Fue una voz de Latinoamérica que se convirtió en una voz de nuestro mundo".

- DILMA ROUSSEF (presidenta de Brasil): "Fue con tristeza que supe de la muerte del escritor colombiano. Dueño de un texto encantador, Gabo conducía al lector por sus Macondos imaginarios como quien presenta un mundo nuevo a un niño".

- LUIZ INÁCIO LULA DA SILVA (expresidente de Brasil): "En sus libros él retrató con gran talento la realidad y la magia del pueblo latinoamericano. Él, que fue el primer colombiano en recibir el Premio Nobel de Literatura (1982), representó a América Latina en sus obras y por donde pasó".

- JOSÉ MIGUEL INSULZA (Secretario general de la Organización de Estados Americanos): "La lucha política que marcó la región durante tantas décadas tampoco estuvo ausente de su narrativa, y eso lo hizo más grande aún, porque defendió las causas más justas, se identificó con nuestros anhelos democráticos y se mostró como un hombre sin miedos ante el poder".

- NICOLÁS MADURO (presidente de Venezuela): "Fue amigo sincero y leal de los líderes revolucionarios que levantaron la dignidad de la América de Bolívar y Martí", y añadió: "Perteneció a la generación fundadora del periodismo creador y comprometido con el derecho del pueblo a su felicidad".

- JOSÉ MUJICA (presidente uruguayo): "América Latina perdió un compañero de utopías" que, sin embargo, seguirá vivo como "maestro" y "en la esperanza de la gente".

- GOBIERNO DE MÉXICO: "Hizo de México su residencia durante varias décadas, lo que (...) enriqueció la vida nacional", e indicó: "Este colombiano universal dejó un legado literario invaluable y cultivó una larga estela de amistades".

- BILL CLINTON (expresidente de Estados Unidos): "Capturó el dolor y la alegría comunes a toda la humanidad en escenarios a la vez reales y mágicos. Me sentí honrado de ser su amigo y de conocer su gran corazón y su mente brillante durante más de veinte años".

- GOBIERNO CHINO: "Lamentamos su muerte y enviamos nuestras condolencias a todos los miembros de su familia" y añadió: "Tiene constancia de sus obras y del gran tesoro que ha dejado a la humanidad, y que tiene con gran seguimiento en China".

- IRINA BOKOVA (directora general de la Unesco): "Cualquiera que haya leído 'Cien años de soledad' guardará para siempre ese sentimiento de gran impacto artístico y humanista", y señaló que el colombiano lega "una obra inmensa en forma de canto de amor a la realidad desmesurada de América Latina y el Caribe".

- SIMÓN PERES (presidente de Israel): "El mundo se ha convertido en un lugar más pobre desde la muerte de este gran soñador que narró bellas historias a nuestros hijos y nos descubrió, a los mayores, la verdadera realidad del mundo".

- EDI RAMA (primer ministro albanés): Parafraseó a García Márquez con la siguiente frase: "No es cierto que la gente deje de perseguir los sueños porque se hacen viejos, se hacen viejos porque dejan de perseguir los sueños".