Público
Público

Muntadas pone alerta al espectador

El artista catalán presenta en el MACBA una videoinstalación basada en entrevistas a intermediarios del mercado del arte

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

'El arte, como parte de nuestro tiempo, cultura y sociedad, comparte y se ve modificado por normas, estructuras y tics como otros sistemas económicos, políticos y sociales de nuestro tiempo'. Palabra de Antoni Muntadas.

Entre 1983 y 1991, el artista catalán realizó 156 entrevistas a personas implicadas en el circuito internacional del arte, para alertar al espectador sobre los cambios producidos en el mundo de la creación artística. La investigación se plasmó en la obra Between the Frames: The Forum, que en 2010 adquirió el MACBA y, desde ayer, se exhibe en el museo barcelonés.

Se trata de una videoinstalación concebida según el modelo panóptico de los presidios clásicos, en los que el carcelero vigilaba las celdas desde una sala situada en el centro para controlar a los presos. Muntadas ha dispuesto ocho salas, cada una de un color y monotemática, alrededor de un espacio al que se asoman todos los demás. En cada sala, un monitor ofrece fragmentos de entre 15 y 45 minutos de las entrevistas editadas por el autor.

'El arte se ha visto modificado por normas y tics, igual que otros sistemas'

Los ocho capítulos aportan opiniones de marchantes, coleccionistas, galeristas, guías, críticos y periodistas. Es una manera simbólica de pedir al público que esté al tanto, 'que tenga los ojos bien abiertos'. Las declaraciones de los artistas concluyen el recorrido: 'Ellos no son intermediarios, no les pregunto por su rol sino por su opinión sobre el sistema', dice Muntadas.

El director del MACBA, Bartomeu Marí, explicó que la obra es 'una mirada crítica sobre el modo en que ha ido cambiando el mundo del arte en unos años complejos en los que la sociedad cambió radicalmente'. Según Marí, esa década otorgó el protagonismo 'a los intermediarios, que interpretaban, exponían e incluso llegaban a manipular la obra'.

'Es una crítica del modo en que ha cambiado el mundo artístico', dice Marí

Muntadas realizó las entrevistas, de aproximadamente un hora de duración, aprovechando sus viajes profesionales, y hace años que tenía la intención de digitalizarlas. Ahora han quedado almacenadas en el Centro de Documentación del MACBA, donde el espectador puede visualizar las que más le interesen. 'Hay entrevistas de las que sólo he editado un minuto. Otras las he aprovechado más, pero el material en bruto se puede consultar en cualquier momento', comentó Antoni Muntadas, satisfecho por evitar la confusión entre archivo y obra.

Between the Frames se presentó por primera vez en el Wexner Center for the Arts en Columbus (Ohio) y a través de diferentes dispositivos: desde la dispersión de los capítulos por las salas y las oficinas del Museo de Arte Contemporáneo de Burdeos hasta las diferentes puestas en escena planteadas por un filósofo, un historiador y un sociólogo. Una versión diferente de la obra se podrá ver este otoño en el Long Beach Museum of Art de California, donde se inició el proyecto en 1983. Cambia el formato, pero permanece el objetivo: alertar al espectador.