Público
Público

El museo de la vida cotidiana, en Teruel

El Museo Nacional de Etnografía se construirá en la ciudad aragonesa

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El titular de la cartera de Cultura, César Antonio Molina, aseguró este lunes que el Museo Nacional de Etnografía, que se construirá en Teruel, será 'el gran centro de la memoria histórica y vida cotidiana de España'. Con miles de piezas que cubren un período de 500 años de historia común, el museo será un centro referente nacional e internacional, equiparable a los museos de Marsella o París (Francia) y Quebec (Canadá).

El ministro de Cultura firmó con el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, y el presidente de la Diputación Provincial de Teruel, Antonio Arrufat, el protocolo por el que se pone en marcha el Museo Nacional de Etnografía, cuyas obras podrían estar concluidas a principios de 2012, explicó.

El acto se celebró en la sede de la Corporación provincial; institución que cede la antigua Casa de Misericordia construida entre 1798 y 1804 como sede del museo.

El nuevo museo albergará una colección de más de 200.000 piezas. El grueso de las colecciones estatales de carácter etnográfico actualmente están asignadas al Museo del Traje y del Centro de Investigación del Patrimonio Etnológico, creado en 2004.

Molina afirmó que el museo propondrá 'una reflexión sobre los conceptos de identidad y relatividad cultural', que potenciará la investigación en los ámbitos del patrimonio etnológico. La nueva institución, de titularidad estatal y adscrita al Ministerio de Cultura, será dirigida por una fundación cuyo patronato contará con la participación del Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento además de la Universidad, precisó el Ministro.

El estado destinará unos 30 millones de euros para la rehabilitación del edificio, de más de 12.450 metros cuadrados construidos y 9.200 de superficie útil. En la aprobación de los presupuestos, se incluye la elaboración del proyecto museográfico.