Público
Público

"Hacer música es empezar de cero constantemente"

Paul Weller presenta su aclamado nuevo disco en el festival Bilbao BBK Live

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

'Me costó hacerme a la idea de que me hacía viejo', confiesa Paul Weller al otro lado del teléfono. Nadie lo diría escuchando su último disco, Wake up the nation, un trabajo lleno de vigor, energía y sofisticación.

Hecho por un cincuentón, sí, pero transmitiendo la vibración de un veinteañero. El padrino del britpop, como se le llamó en los noventa, lo presentará este viernes en el festival Bilbao BBK Live.

Weller siempre ha sido ambicioso y, a su manera, ha jugado al despiste, guiado únicamente por un instinto que pocas veces le ha fallado y que le mantiene como un intocable del pop británico (sus discos siguen siendo número 1). 'Cuando hago un disco no siento la responsabilidad de ser Paul Weller, de tener un estatus que mantener. A la hora de hacer música, me guío por mi instinto, por lo que es normal que hagas cosas que la gente no espera. A veces gusta y a veces no, pero no puedes hacer nada contra eso', explica el músico.

Su instinto le ha guiado en los últimos años hasta Simon Dine, el DJ británico que ha producido Wake up the nation y que es el responsable de su sonido anguloso, actual y efervescente. 'Simon quería que sonara duro y urbano, nada de acústico', explica Weller.

Pero el ex líder de The Jam también aporta su parte de frescura: escribió la mayor parte de las letras en el mismo estudio, llegando a improvisar algunas de ellas en el mismo momento que grababan la música. La temática, como se advierte desde el mismo título (Despierta la nación), es principalmente política. 'No tenemos la mejor clase política. No nos representan, ni a nosotros ni al país. La canción Find the torch, burn the plans habla sobre eso: tenemos que quitar el país de las manos de nuestro Gobierno. Nelson Mandela es el único político en el que he confiado, capaz de inspirar a la gente', sostiene el músico.

A diferencia de otros artistas de su edad, Weller parece tener los oídos muy abiertos: 'Últimamente he escuchado un grupo que me gusta mucho, Erland & the Carnival. Son muy buenos y muy diferentes a lo que se escucha habitualmente. La música es infinita. Aprendes y aprendes, pero siempre hay más. Últimamente siento que todo lo que he aprendido lo tengo que olvidar y empezar de nuevo. Hacer música es estar empezando de ceroconstantemente'.

En Wake up the nation colaboran Kevin Shields (My Bloody Valentine) y, ojo, Bruce Foxton, el bajista de The Jam. ¿Habrá reunión? 'No, definitivamente no', asegura rotundo Weller.