Público
Público

Blogs musicales, más allá del P2P

Internet está plagado de bitácoras que ofrecen al usuario miles de discos de descarga directa.

DIEGO VASKO

Los blogs, utilizados generalmente para compartir ideas, pensamientos u opiniones, se pueden usar también para compartir toda la música del mundo. Y de la manera más rápida posible. En unos minutos puedes descargarte ahora mismo Magic de Bruce Springsteen, que sale mañana a la venta. Lleva en la Red casi un mes.Sin esperas y sin usar tu tarjeta de débito/crédito.

Gracias a los miles de blogs que proliferan por el universo paralelo, caótico y por ahora incontrolable de Internet, cualquiera con una conexión y un disco duro goloso puede acceder a una cantidad de cultura musical inimaginable en otros tiempos.  

Al principio la forma de descarga era interconectando ordenadores a través de los famosos Napster, Kazaa o Emule. Pero eso te pone en listas de espera que hacen desesperantes las descargas si uno está muy ansioso por lo nuevo de Architecture in Helsinki, The Pinker Tones o Marlango.

Gula musical
Entonces hay que recurrir a los blogs para saciar la gula musical, donde suelen colgar rarezas, caras B y conciertos completos que nunca se van a publicar oficialmente. Y lo bueno es que cualquier usuario puede contribuir subiendo un disco a los grandes almacenes de archivos: Rapidshare, Gigasize, Zupload, Megaupload, Badongo.

Estos sitios también tienen sus límites. Por ejemplo, nunca puedes bajarte más de un disco a la vez desde un mismo contenedor. Algunos te hacen esperar un par de horas hasta permitirte deglutir otro disco o caducan por orden de las discográficas.

Las descargas directas desde blogs ayudan a evitan los caprichos de los dueños del negocio musical, que deciden qué grupos se editan en cada país, qué discos se descatalogan y qué bandas pueden subirse a un escenario. Porque perseguir la piratería es, muchas veces, hacer apología de una industria musical que mucho concentra, muchos millones gana y poco hace por el arte y los artistas.

Los peruanos pirateaydistribuye.blogspot.com dejan claras sus intenciones con su mismo nombre, igual que los heavys de rocksinfronteras.blogspot.com. De ahí a México en musicadescargable.wordpress.com, donde hay desde pop latino a metal, sin olvidar blogpopmusic.blogspot.com que desde Chile te descubre a Javiera Mena.

Y como cada blog te lleva a otros, no hay stop, porque los hipervínculos funcionan como desde hace cientos de años en la literatura: un autor menciona a otro, despierta la curiosidad y un nuevo mundo se abre a tus pies. Corrijo, oídos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?