Público
Público

Reuniones secretas alrededor de un vinilo

La Musical Geographic Society organiza disco-fórums para hablar de música.

JESÚS MIGUEL MARCOS

La Musical Geographic Society (MGS) es una sociedad secreta –desde este momento no tan secreta– que organiza reuniones de espíritu clandestino para hablar de música. Se trata de disco-fórums donde los tres directores de la sociedad –profesores Murky, Galactus y Serenidade– exploran el universo sonoro de la primera mitad de siglo XX centrándose en un tema concreto. Este sábado, en Madrid, tendrá lugar la tercera reunión secreta bajo el título de La comida en la música popular del siglo XX.

El profesor Murky, melómano experimentado –trabaja en Munster Records, dirige el sello Alehop! y tocó en Patrullero Mancuso–, nos explica más detalles: “Ponemos las canciones, siempre en discos de vinilo o pizarra, y luego las explicamos. Además, proyectamos diapositivas y, al final, abrimos un turno de preguntas para fomentar el debate”.

Hay que reseñar que a esta labor de divulgación le precede otra de investigación, llevada a cabo con minuciosidad y rigor. “Nos movemos por
rastros y tiendas de antigüedades. Los tres somos coleccionistas, así que conocemos bien este mercado”, explica el profesor Murky.

Éxito de público

Hasta ahora, la Musical Geographic Society ha celebrado dos reuniones secretas en la parte de abajo de la tienda de discos Babel, en la calle Costanilla de los Ángeles, 5. “Se han llenado los dos disco-fórums, lo que tampoco era muy difícil porque el aforo está restringido a 30 personas”, recuerda Murky.

En cada encuentro, los asistentes se encuentran con un ambiente de concentración máxima. “Es necesario que haya silencio para que la música llegue a la gente. La reacción del público ha sido sorprendente. Muchos nos decían que nunca se habían parado a escuchar música antes”, explica el profesor de la MGS.

La ambientación también es fundamental, por eso se cuida al máximo la puesta en escena con el fin de evocar y potenciar el tema a tratar. Mapas, libros antiguos, una mesa cubierta con una tela negra donde se muestra el emblema de la sociedad, lámparas étnicas, ídolos primitivos, globos terráqueos y, por supuesto, varias gramolas y giradiscos de época, decoran la sala.

El precio de la entrada es de 10 euros. “Se compran en el mismo local, hay gente que se ha quedado fuera”, avisa Murky. Cada asistente recibe un CD con las canciones que han escuchado, un boletín de la sociedad relativo al tema sobre el que ha girado la audición y un pequeño refrigerio. Asimismo, contratar a la MGS para una conferencia cuesta 1.000 euros, que incluyen 30 packs de obsequio para los espectadores.

El boca a boca ha llegado hasta los organizadores del prestigioso Festival Actual de Logroño, que contará con la presencia de los tres profesores en su próxima edición a principios de enero. “Nuestra idea es movernos por todo el territorio nacional. Ir a universidades, centros culturales... Así cabrá más gente”, subraya Murky.

Con el material de estas charlas, la MGS quiere editar un libro llamado Música terrícola. “Para que no se nos confunda con las músicas del mundo. Lo nuestro es más folclórico y divertido”.

La mujer / 16-06-07
El primer encuentro de la Musical Geographic Society tuvo lugar el pasado 16 de junio. El tema elegido fue ‘La mujer en la música popular del siglo XX’. La sesión se dividió en seis secciones: mujeres primitivas, mujeres esclavas, mujeres obreras, mujeres maltratadas, machismo y mujeres exóticas. Como es habitual en la MGS, ninguna canción de las que pusieron los tres profesores se publicó con posterioridad al año 1965.

Animales / 11-10-07
“La bonita relación hombre-bestia es omnipresente en la música popular”, rezaba el folleto de presentación de la segunda reunión de la MGS. Los animales fueron el eje vertebral de la sesión. Sonaron canciones como ‘El mosquito’, de José Puertas y su Quinteto Hot; ‘Marra-miau’, de María Luisa Gerona y Tejada y su Gran Orquesta; ‘El gitano y el burro’, de la Orquesta Gran Casino; o ‘El guaraguau’, de Luis Vasquez. 

La comida / 15-12-07
Mañana sábado llega la tercera reunión secreta. Será de nuevo en la parte de abajo de la tienda de discos Babel, en Madrid, y girará en torno a la comida. La sesión va dirigida “a toda esa gente que disfruta por el simple hecho de oír hablar de comida, y no digamos ya si es cantando”. El repertorio de canciones no ha trascendido, ya que los miembros de la MGS quieren mantenerlo en secreto hasta el inicio del encuentro.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?