Público
Público

Muere Sergio Algora, ex líder de El Niño Gusano

Reinventó el pop español en los años 90 con un grupo de culto único e irrepetible que emocionó a grandes minorías. También publicó varios libros de poemas. 

JESÚS MIGUEL MARCOS

El pop español de los 90 no se puede entender sin El Niño Gusano. El grupo mezclaba el pop de melodía adictiva con unas letras surrealistas de una forma extremadamente personal, convirtiéndose en una banda única, difícil de encasillar y de gran influencia para los que vinieron detrás. Su cantante y responsable de aquellas letras incomparables, Sergio Algora, falleció esta madrugada en Zaragoza a los 39 años de edad.

Aunque se desconocen las causas de su fallecimiento, Pedro Vizcaíno, el responsable de Grabaciones en el Mar, la casa de El Niño Gusano, ha comentado que 'es posible que esté relacionado con sus problemas de corazón, que arrastraba desde hace tiempo'. Al parecer, Algora sufría una dolencia cardiovascular por la que se había sometido a una operación hace algunos años.

'Ya tengo listo un traje nuevo para mi corazón', cantaba Algora en uno de los grandes éxitos -por llamarlo de alguna manera-, de El Niño Gusano, la canción 'Pon tu mente al sol'. Su música nunca conquistó a las masas, pero sí caló hondo entre las 'grandes minorías' que, por ejemplo, llenaban el Festival de Benicàssim a mediados de los 90.  Allí dieron uno de sus conciertos más multitudinarios en 1997.

El Niño Gusano publicaron tres discos: 'Circo Luso' (1995), 'El efecto lupa' (1997) y 'El escarabajo más grande del mundo' (1999). Los dos primeros los editó el sello zaragozano Grabaciones en el Mar, que se creó, precisamente, para sacar un EP de El Niño Gusano. El tercer disco supuso su salto a una multinacional, concretamente a RCA, en una época en la que las grandes compañías pusieron su objetivo sobre grupos de la emergente escena 'indie'.

El Niño Gusano fueron autores de algunas de las canciones más brillantes de los últimos 20 años. 'Pon tu mente al sol', 'Mr. Camping', 'Ángel Guardia', 'Pelícano' y, sobre todo, 'La mujer portuguesa', son sólo algunos ejemplos de un repertorio de culto único e irrepetible. 

Tras la disolución del grupo en 1999, Sergio Algora se enfrascó en otros proyectos. Primero montó el grupo Muy Poca Gente y, a continuación, formó junto a Francisco Fernández (Australian Blonde) la banda La Costa Brava, con la que seguía actualmente en activo.

Algora publicó también varios libros de poemas y una obra de teatro. Un artista que creó lo que quiso y como quiso, insuflando frescura y originalidad a un pop español siempre en estado de precariedad. Ha muerto Sergio Algora, se necesitarían muchos más.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?