Público
Público

Europa aprueba la ampliación de los derechos de autor de la música a 70 años

El objetivo es que los compositores puedan seguir recibiendo ingresos cada vez que se reproduzcan sus obras durante su jubilación

EUROPA PRESS

El pleno del Parlamento Europeo aprobó hoy la ampliación de 50 a 70 años de la protección de los derechos de autor de los intérpretes musicales con el objetivo de que músicos y cantantes puedan seguir recibiendo durante su jubilación ingresos cada vez que se reproduzcan sus obras.

La propuesta fue respaldada con 377 votos a favor, 178 en contra y 37 abstenciones. La Comisión Europea había propuesto el año pasado una extensión de la protección de los derechos de autor de hasta 95 años. Pero la Eurocámara ha decidido quedarse en 70 años para facilitar un acuerdo con los Gobiernos de los Estados miembros, que se resisten a la ampliación patrocinada por Bruselas, según explicó el ponente parlamentario, el irlandés Brian Crowley.

La prolongación de la duración de la protección de los derechos beneficiará igualmente a los productores de los discos, generando ingresos suplementarios por las ventas en tiendas e Internet, según Bruselas.

El Ejecutivo comunitario alertó al presentar su propuesta de que, si no se hace nada para evitarlo, en los próximos diez años, no dejará de aumentar el número de actuaciones musicales grabadas y publicadas entre que quedará sin protección y que fueron grabadas durante la década de los 60.

Una vez que sus actuaciones grabadas queden desprotegidas, en torno a 7.000 artistas intérpretes de cualquiera de los grandes Estados miembros, y un número proporcionalmente inferior de los Estados miembros más pequeños, perderán la totalidad de los ingresos que obtienen gracias a los cánones contractuales y los derechos legales de remuneración por la radiodifusión y la comunicación pública de sus actuaciones en bares y discotecas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?