Público
Público

El Ayuntamiento de Sevilla media para conseguir una reunión entre la Junta y los ex mineros de Boliden

Sevilla, 7 sep (EFE).- El teniente de alcalde de Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos (IU), se comprometió hoy a mediar con la Junta para conseguir una reunión entre los ex mineros de Boliden y la Delegación provincial de Innovaci&oac

Agencia EFE

Sevilla, 7 sep (EFE).- El teniente de alcalde de Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos (IU), se comprometió hoy a mediar con la Junta para conseguir una reunión entre los ex mineros de Boliden y la Delegación provincial de Innovación de la Junta tras concluir la marcha de esos trabajadores ante el Ayuntamiento hispalense.

Unos setenta ex mineros de Boliden, que fueron contratados por Egmasa para laborales de restauración ambiental y limpieza de la mina de Aznalcóllar tras la rotura de la balsa, concluyeron hoy la marcha a pie hasta Sevilla procedentes de Camas, donde llegaron ayer desde Aznalcóllar.

Ante las puertas del Ayuntamiento hispalense se concentraron más de un centenar de personas mientras una delegación de los ex mineros y dirigentes de CCOO-Sevilla se reunieron con representantes municipales encabezados por Rodrigo Torrijos para exponerle el conflicto que mantienen desde hace varias semanas por el despido de 22 trabajadores recolocados en Egmasa.

Tras el encuentro, Torrijos se dirigió a los concentrados ante las puertas del ayuntamiento y, tras precisar que el Consistorio no tiene competencias en este conflicto, se comprometió a iniciar inmediatamente las gestiones para que la Junta acceda a reunirse con los trabajadores a lo largo de la jornada de hoy.

Sostuvo que ayer se produjo una 'confusión' en relación a la reunión prevista, ya que aseguró que 'no es cierto que una parte no quiera negociar', en alusión a la acusación de la Junta de que había tenido que suspender la reunión porque preferían el conflicto a la negociación al no haber asistido un representante de CCOO.

El teniente alcalde del Ayuntamiento de Sevilla reclamó a la Junta que cumpla el compromiso de empleo para los ex mineros de Boliden, cerrado con los sindicatos en 2001, y que sea un empleo de calidad.

Asimimso, Torrijos anunció que IU presentará en el pleno municipal del próximo 21 de septiembre una moción de apoyo a los ex mineros de Boliden.

El dirigente de CCOO-Sevilla Francisco Figueroa, que acompaña a los ex mineros desde el inicio del conflicto, expresó la disposición de los trabajadores a buscar una solución negociada, si bien dejó claro que tiene que ser 'global, con nombres, apellidos y fechas' y que garantice la estabilidad laboral y el mantenimiento de las rentas.

En el caso de que la delegación provincial de Innovación de la Junta no acceda a mantener hoy un encuentro con los ex mineros, Figueroa avisó de que llevarán a cabo un acto de protesta, que no quiso desvelar.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias