Publicado: 01.06.2014 00:13 |Actualizado: 01.06.2014 00:13

El Deportivo de La Coruña acompañará al Eibar a Primera

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Un gol del defensa Carlos Marchena certificó el ascenso a la Liga BBVA del Deportivo de La Coruña, que un año después de perder la categoría volverá a militar el próximo curso entre los grandes del fútbol español, tras imponerse este sábado por 1-0 al Jaén en un abarrotado estadio de Riazor.

De este modo, el conjunto gallego, que firmó su segundo ascenso a Primera en los tres últimos años, se une al Eibar, que ya logró la semana pasada la primera de las dos plazas de promoción directa a la Liga BBVA.

Habrá que esperar una semana más para conocer el nombre de los cuatro equipos que se jugarán el tercer ascenso

Habrá que esperar, sin embargo, una semana más, hasta la última jornada, para conocer el nombre de los cuatro equipos que disputarán las eliminatorias de las que saldrá el tercer ascendido, al igual que para conocer a los tres conjuntos que acompañarán al Hércules, que hoy certificó su descenso, en el camino a Segunda B.

Nervios e incertidumbre de los que se librará la afición deportivista, que este sábado ha recibió el premio "Jugador número 12" que otorga la Liga, y que estalló como nunca con el gol de Marchena, que certificó el ansiado retorno a Primera.

Un ascenso que se daba prácticamente por hecho el pasado 20 de abril, cuando el Deportivo venció por 0-3 al Mallorca y se situaba con una ventaja de nueve puntos sobre la promoción de ascenso, pero que los de Fernando Vázquez se empeñaron en complicarse, tras encadenar posteriormente cinco jornadas consecutivas -dos derrotas y tres empates- sin conocer la victoria.

Números que hicieron crecer las dudas sobre la fortaleza mental de un equipo, que necesitaba al menos lograr un punto hoy ante el Jaén en Riazor para lograr matemáticamente el retorno a la máxima categoría del fútbol español.

Un ascenso que quedará ligado, pese que esta temporada no ha sido parte habitual del once inicial, el exinternacional español Carlos Marchena, todo un campeón del Mundo y de Europa, que en su retorno al once inicial, tras más de dos meses de ausencia, firmó a los 29 minutos el gol que devolvió al Deportivo a Primera.

Promoción que tendrá que esperar para la UD. Las Palmas, al que ni la llegada al banquillo de José Joaquín Moreno Verdú, 'Josico', que sustituyó al destituido Sergio Lobera, le sirvió para evitar encadenar su tercera derrota consecutiva, tras perder hoy por 2-0 ante el Mallorca.

Una derrota que obligará al conjunto insular, que hace apenas quince días soñaba con el ascenso directo, a ganar en la última jornada a la Ponferradina en el estadio de Gran Canaria, si no quiere quedarse fuera de las eliminatorias de ascenso.

Fase de promoción en la que el Murcia metió hoy pie y medio, tras auparse a la tercera posición de la tabla, al imponerse por 0-1 en su visita al campo del Tenerife con un gol en el primer minuto de juego del delantero "Kike" García, que suma ya veintidós tantos en en el presente campeonato.

Igualmente depende de sí mismo para lograr un puesto entre los cuatro equipos que pelearán por la última plaza de ascenso el Sporting de Gijón, que hoy logró empatar (1-1) ante el Zaragoza en La Romareda con un gol de Bernardo a los 87 minutos.

Más angustioso fue todavía el empate del Recreativo de Huelva, que tuvo que esperar al tiempo de prolongación para que el defensa uruguayo Hernán Menosse firmase el definitivo (1-1) ante el Córdoba, que permite a ambos conjuntos llegar a la última jornada con opciones de acceder a las eliminatorias de ascenso.

Pero si emocionante se prevé la lucha por el último puesto en la promoción, no menos dramática será la pelea en la última jornada por evitar el descenso a Segunda B, del que ya no podrá escapar, pese a vencer hoy por 0-1 al Mirandés, con gol de Adrián Sardinero, el Hércules.

Última jornada que afrontará fuera de los puestos de descenso el Real Madrid Castilla, que hoy venció por 2-1 al Sabadell con dos tantos de Álvaro Medrán, aunque con sólo un punto de ventaja sobre Girona, Alavés y Jaén, que en estos momentos acompañarían al Hércules en el descenso.

Las victorias del Girona, que hoy se impuso por 1-2 al Ponferradina, y del Alavés, que venció por 3-1 al Numancia, permiten a catalanes, que recibirán al ya ascendido Deportivo, y a vascos, que viajarán a Jaén, llegar con opciones de salvación a la última fecha.