Público
Público

La última batalla de Los Planetas

El grupo granadino lanza un libro-CD de grandes éxitos con viñetas de Juanjo Sáez.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El tan manoseado recurso de que un grupo tiene un mundo propio es más legítimo que nunca en el caso de Los Planetas, una banda habituada a flotar en un cosmos personalísimo, que gira en exclusiva alrededor de ella misma y que obedece a leyes más propias que universales. Así que los cinco astros granadinos que forman Los Planetas sólo podían haber elegido Principios básicos de astronomía como título para su disco de grandes éxitos, después de que otros enunciados como Los Planetas contra la ley de la gravedad o La leyenda del espacio ya ilustraran el contenido sonoro y espacial de algunos de sus álbumes anteriores.

En realidad, estamos ante algo más que un CD recopilatorio (más un DVD con todos sus videoclips): Principios básicos de astronomía es también un cómic que repasa en viñetas las canciones fundamentales del grupo con más de 15 años de historia. Está escrito e ilustrado por Juanjo Sáez (colaborador de Rockdelux), un autor con una trayectoria muy similar a la de estos supervivientes de esa escena indie nacional que explotó a principios de los años noventa.

Desde Granada, tras un largo día grabando guitarras para el próximo disco de Los Planetas (que se espera en la calle para después del verano), Florent, guitarrista del grupo, recuerda aquellos primeros días en los que se sentaron a elegir un nombre original para el grupo y las implicaciones de este en un sonido espeso e hipnótico, que se mueve en círculos hasta el oyente y que permanece cien por cien reconocible. 'Desde el principio vimos claro que los planetas reflejaba de dónde somos nosotros. Somos de Granada, una ciudad mágica, que embruja. Y también el enfoque universal, casi celestial, de algunos temas habituales de nuestras canciones, en las que las cosas insignificantes adquieren un valor. Aunque lo que nos hizo decidirnos fue que no había ningún grupo que se hubiera llamado así antes. Nos pareció de lo más absoluto'.

Según Florent, la elección del nombre del grupo también tuvo algo que ver la pasión de Jota, cantante de Los Planetas, por los tebeos. 'Siempre lo recuerdo liado con los superhéroes, con Estela Plateada, los mutantes, algo que ha estado presente en el imaginario de los Planetas desde el principio. Sólo hay que ver nuestro primer EP [Medusa], en el que estaba Hulk en la portada'. Una primera época de viajes iniciáticos y de búsqueda constante de nuevas sensaciones reflejada en el recopilatorio con canciones como Qué puedo hacer, David y Claudia e Himno Generacional #83. Por las viñetas de Sáez también se dejan ver Estela Plateada y el inmenso Galactus.

Es el propio Juanjo Sáez el que se lanza a buscar conexiones astrales entre su trabajo como dibujante de cómics y la música de un grupo del que 'he sido fan toda la vida', lo que ha hecho que en un trabajo de encargo 'haya más ilusión de lo normal'. 'Tenemos en común una fascinación por lo cotidiano y, al mismo tiempo, por lo místico. Somos capaces de ver lo increíble que pueden ser las cosas sencillas, conectándolas con lo trascendental', dice el dibujante.

Sáez también reconoce en Los Planetas unos códigos, unas técnicas y una estética presentes en su trabajo. 'Por ejemplo, la forma de utilizar el lenguaje. Jota usa un lenguaje sencillo, directo, que a veces roza la ingenuidad, naif. Y mi dibujo está relacionado, es inocente en lo formal. Pertenecemos a una generación, la del indie, que se fascinó por todo el mundo de lo ingenuo y que reivindicó la infancia', recuerda.

El método de trabajo de Sáez con este Principios básicos de astronomía se basa, esta vez sí, en lo que parece un principio universal de la música: una vez el oyente escucha una canción, esta deja de pertenecer a su autor y pasa a formar parte de cada uno, que lo interpreta a su manera. Sáez se puso en casa el disco y dibujó aquellas historias que 'ya tenía dentro. Por eso en este trabajo hay mucho de mi'.

Además de recorrer todas las etapas, formaciones y temáticas habituales en la banda (drogas, desengaños amorosos, conflictos con la discográfica), Principios básicos de astronomía adelanta nuevo material de la banda: un tema inédito, Soy un pobre granaíno (colombiana), que ahonda en los últimos viajes musicales de la banda alrededor del flamenco. Viajes en órbitas concéntricas de un grupo que siempre avanza haciendo círculos.