Público
Público

La última joya del pop español

El Festival Actual de Logroño acogerá el debut en directo del dúo donostiarra Single 

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Madrid, lunes 17 de diciembre del 2007, exterior de la sala Siroco. La calle de San Dimas está desierta y oscura. Sólo se percibe un goteo de personas, enfundadas en abrigos y bufandas, que religiosamente se acercan a la puerta de la sala, iluminada por un foco, y desaparecen en su interior. Hay hasta un poco de neblina.

En el interior de Siroco se apelotonan sesenta, setenta personas. Se respira el clima de los momentos especiales, distintos, escogidos. No se trata de un concierto secreto de algún superventas, ni siquiera de una noche que en el futuro vaya a ser recordada por algo. Pero el momento tiene algo de mágico: un puñado de gente que quiere celebrar la grandeza de lo pequeño.

Esa noche se celebró el primer concierto de Single, el dúo formado por Ibon Errazkin y Teresa Iturrioz, antiguos miembros de Le Mans. “En realidad, fue un ensayo con amigos para preparar el concierto en el Actual de Logroño (sábado 5 de enero)”, precisa la cantante.

Expectación
La expectación era inusual por dos motivos: regresaba el 50% de Le Mans, grupo clave para entender el pop cantado en español en los 90; y además, se materializaba en directo Pío, pío (Elefant, 2006), el excepcional disco de debut del dúo, cuya puesta de largo en vivo no estaba ni de lejos asegurada.

Pío, pío es básicamente una colección de canciones pop cuya sustancia reside en la calidad melódica y lírica –la escritura de Iturrioz es altamente efectiva–, la riqueza estilística –hay influencias del hip hop, del reggae, del soul– y la labor del orfebre Errazkin, un auténtico rastreador de samples y maestro del corta y pega.

Cada cuál habla de lo que le toca. Teresa: “Las canciones vienen de ideas que me rondan la cabeza o que he apuntado en algún papel. Me apetece hacer canciones que no tengan que ver con las cosas del amor, eso es lo que mas me apetece”. Ibon: “Cuando sampleas canciones no todo lo que se te ocurre funciona, aunque ahora hay técnicas para mantener el tempo y cambiarle el tono. Personalmente, me gusta cuando no encaja del todo bien, como ocurría en el hip hop de finales de los 80 y principios de los 90. Entonces se sampleaba de una manera muy básica, no se cuadraban perfectamente”.

Ambos reconocen que la distancia entre Single y Le Mans es muy amplia: “Es un poco lo contrario”, reconoce Errazkin, “Single es algo más libre, mientras que Le Mans éramos más conceptuales. Entonces teníamos una idea general para un disco, mientras que con Single es una cuestión de ir haciendo canciones, no hay una unidad”. De ahí el nombre, Single, ya que en un principio pretendían ofrecer su obra en canciones sueltas, y no en formato de álbum.

El concierto en Siroco finalizó con una versión de Gracias a la vida, de Violeta Parra. ¿Es una forma de reivindicar las raíces de la música cantada en español y enfrentar la colonización anglosajona de la música moderna? “No conscientemente. El pop está muy influido por lo anglosajón porque viene de allí. A lo mejor no está mal abrirse un poco y mirar en otras direcciones. Y es verdad que en Single estamos más abiertos que antes”, sostiene Iturrioz.

La crítica acogió con elogios la publicación de Pío, pío. Algo que llamó mucho la atención fueron los rapeados que incluían algunas canciones, y que en el concierto-ensayo de Madrid funcionaron a la perfección. “Me gusta el rap”, confiesa la cantante, “soy muy fan de Missy Elliott, por ejemplo. Y si me gusta rapear, ¿por qué no voy a hacerlo? Quiero hacer música de mi tiempo”. El concierto del sábado en Logroño será igual que el de Madrid. Contarán con un invitado especial a los coros: Tito Pintado, ex Penelope Trip.

DESTACADOS EN EL ‘ACTUAL 2008’

ASIAN DUB FOUNDATION
Desde mediados de los 90 combinan melodías indias con estilos como el drum ‘n’ bass, el rap y el dub. Las letras reivindicativas son un elemento esencial en su ADN.   

TARÁNTULA
Punta de lanza del ‘underground’ barcelonés, Tarántula son especialmente nombrados por sus conciertos. Acción post-punk con dosis de electrónica y letras en español.

BENJAMIN BIOLAY
Príncipe de la ‘chanson’ moderna, Biolay presentará las canciones de su último disco, ‘Trash Yé Yé’. Canciones pop elegantes y coqueteos con el jazz.

PROGRAMA DE MANO

MIÉRCOLES 2
NOCHE
Asian Dub Foundation
Orange Blossom
Digital 21

JUEVES 3
TARDE
Rodrigo García
Ajo + Mastretta
Burruezo & Bohemio Camerata
Serpentina
NOCHE
Los Planetas
Los Niños de los Ojos Rojos
Blasted Mechanism
Buscemi

VIERNES 4
NOCHE
Potato
Aterciopelados
Mimi Maura
Los Rumbers
P.D.S.F.
SÁBADO 5
MAÑANA
Tarántula
Single
Víctor Coyote
NOCHE
Quique González
La Shica
Brendan Croskerry
Shantel/Bucovina DJ

DOMINGO 6
TARDE
Benjamin Biolay
NOCHE
The Waterboys
Devotchka