Público
Público

El viaje místico (y alucinógeno) de Mastodon

La banda de metal progresivo visita España de la mano de Metallica

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Crack the Sky ha confirmado a Mastodon como una de las bandas más jugosas del metal de nuestros días. Vienen de Atlanta, pero su popularidad ha crecido a lo largo de los años en todo el mundo, alabados por una espectacular puesta en escena. Ahora, inician una gira europea en la que acompañan a Metallica. Mañana, las dos bandas tocarán en el festival Sonisphere de Barcelona y, después, el lunes 13 y el martes 14, actuarán en el Palacio de los Deportes de Madrid. Las entradas para ambos días están agotadas.

Mastodon llega a Europa tras ser proclamados como la Mejor Banda Metal por Rolling Stone. Su obra es una descarga de metal progresivo, un viaje por universos desconocidos que incluyen ritmos de batería influidos por el jazz, largos interludios melódicos instrumentales y atmósferas densas, barrocas, casi alucinógenas. Un sonido singular en el que ha tenido mucho que ver Brendan OBrien, productor habitual de Pearl Jam. 'Es un tipo que sabe lo que se hace. Sudamos sangre, pero el resultado es fantástico', afirma Troy Sanders, bajista.

En su nuevo disco, Mastodon narra la insólita historia de un parapléjico cuya única forma de desplazarse es realizando un viaje astral. Su alma es atrapada por el Diablo, que intenta destruirle. 'Ha sido un exorcismo. El objetivo era sacar todo lo malo que llevábamos dentro. Todos vinimos al estudio con una experiencia vital detrás importante'. Por ejemplo, Brent Hinds, el cantante, compuso después de que Shavo Odadjian, bajista de System of a Down, le propinase, en 2007, una paliza a la salida de la ceremonia de los premios MTV celebrada en Las Vegas.

La popularidad de Mastodon en EEUU se ha desbordado hasta el punto de patrocinar su propia línea de zapatillas Vans. Su oportunidad llega a Europa de la mano de Metallica: 'Crecí escuchando sus canciones. Para nosotros, es un buen momento para enganchar a más gente', explica Troy, cuya gira ideal incluiría a Melvins, Motörhead y Ministry. 'Serán conciertos muy heavies, demoledores. Ya sabes: Lets go make some noise', concluye.