Público
Público

Navidad, nazi Navidad

La revista 'LIFE' publica unas fotografías de Hitler y los líders nazis celebrando una cena de Navidad en 1941

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El 18 de diciembre de 1941, Europa se haya inmersa en plena Segunda Guerra Mundial. Esa noche, en Múnich, los líderes nazis, encabezados por Adolf Hitler, celebraron la cena de Navidad.

Ahora podemos ver las fotografías de aquel momento, gracias a un reportaje fotográfico que publica la web de la revista LIFE, en las que se ven algunas de las instantáneas tomadas por Hugo Jaeger, uno de los fotógrafos personales de Hitler. Jaeger, tras años ocultándolas por miedo a ser juzgado, vendió en 1970 las fotografías a la revista, que publicó algunas de ellas.

La propia revista reconoce lo curioso de las escenas, con ornamentos y velas para una celebración de alegría y paz en un contexto de horror y muerte. '¿Cómo podían los líderes nazis conciliar una ideología de odio y conquista con el espíritu de paz y alegría de la celebración de Navidad?', se preguntan en LIFE, donde también señalan la ironía de que se trata de la celebración del nacimiento de Cristo, 'un judío'.

No es la primera vez que LIFE publica este tipo de fotografías de Hitler. En junio de 2009, la revista publicó otras instantáneas del genocida tomadas entre 1938 y 1939.