Público
Público

Nazario Mundo Canalla

La editorial Nova Era publica 'Nazario íntimo', testimonio del 'underground' de los setenta y ochenta

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Para entender a Nazario hay que ubicarse en la década de los setenta. En la Barcelona underground, canalla e irreverente de los últimos años de la dictadura. En el mundo de la homosexualidad (¡del pecado!), en ambientes sórdidos que recuerdan a los de Jean Genet, pero algunas décadas más tarde. Esta premisa es necesaria para comprender toda la obra (de la época y posterior) de Nazario. Para saber que Nazario es brutal, carnal, irreverente, genial, exagerado, divertido, exhibicionista. Incluso (por supuesto) íntimo. Este es el adjetivo que ha escogido su amigo Javier Mariscal para titular el libro de Nova Era editorial que sale ahora a la venta y muestra una cuidada antología de la producción del artista.

El libro contiene retales de la vida y obra de Nazario. Fragmentos de historias publicadas en El víbora y otras revistas de su época, de sus libros, de sus cuadros y escritos de su diario (íntimo, se entiende), mezclados con textos que repasan su trayectoria. Y dibujos, y personajes, y alto voltaje de contenido erótico.

'Yo lo intenté, pero no pude hacer una selección de mi obra'

'No es un catálogo', dice Nazario Luque (Castilleja del Campo, Sevilla, 1944). 'Al ser obra ya publicada, tenía que ofrecer una visión nueva, diferente. Y yo no podía hacerlo'. El homenajeado (pues ese es el papel que juega en el libro) intentó hace cuatro años realizar este proyecto, pero 'Me daba pena prescindir de esto o de lo otro y así, claro, era imposible. El propio autor no es el más indicado para hacer una selección de su trabajo. Me di cuenta de que hacía falta objetividad. Y Mariscal podía aportar y aporta una visión quirúrgica de mi obra', comenta el sevillano, encantado con 'el libro de marras', un volumen apaisado, de 200 páginas y tapa dura.

El diseñador valenciano afincado en Barcelona fue quien acogió a Nazario cuando llegó a la ciudad condal, en 1972. 'No tuve ningún problema en entregarle todo el material para que él lo estructurara', explica Nazario. 'Era la persona idónea para hacer lo que yo no había conseguido'. Pero tampoco sería justo decir que Nazario no ha pintado nada en la elaboración del libro (¡lo ha pintado todo!). Hay unos cuantos textos escritos por él en los que repasa algunas características de su obra. 'Por ejemplo la violencia o las relaciones incestuosas', comenta el ilustrador.

Parte de la obra del dibujante se expone en el Reina Sofía

'Todas sus épocas, todos sus trabajos, todas sus técnicas y estilos quedan perfectamente ensamblados para ofrecernos una nueva lectura contrapunteada por unos textos escritos por el mismo Nazario', se lee en la introducción.

Lejos del papel de las revistas, los dibujos de Nazario adquieren toda la luminosidad de los colores, la minuciosidad de la puesta en página. Por no hablar de los detalles cuasi fotográficos de sus cuadros.

El autor recogerá el jueves la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes

En los orígenes de la obra de Nazario están unas fantasías eróticas de una sexualidad desbordante, característica que lo acompañará siempre. Se libera enseguida de prejuicios e inhibiciones. Y ataca a la Iglesia: San Reprimonio es su arma preferida para saldar cuentas con las altas esferas eclesiásticas al considerarse doble víctima, por católico y por homosexual. También aparecen mujeres, muchas veces víctimas de la represión sexual, del patriarcado y del machismo (no olvidemos que estamos en los años setenta y ochenta). Y entre personajes influenciados por la literatura o la música (Turandot de Puccini, o Salomé de Oscar Wilde...) encontramos a genuinos tipos made in Nazario: Purita, el robot supermacho XM2 o la detective Anarcoma, definida por algún crítico como un híbrido entre Humphrey Bogart y Lauren Bacall que se prostituye en las Ramblas...

Nazario no para. Ahora está pendiente de una reedición de Turandot y Mujeres raras, dos obras descatalogadas. La semana que viene irá a Madrid y a Sevilla. En la capital, por la mañana, recogerá la Medalla de Oro de Bellas Artes. Por la tarde-noche se plantará en Sevilla para asistir a la presentación de unas obras que ha vendido al Centro Andaluz de Arte Contemporáneo.

Con los tiempos que corren, puede sorprender que documentos como Historia de Purita, Abecedario para mariquitas o las 50 páginas de Turandot, sean material de museo. Y el mismísimo Reina Sofía ha comprado para su colección permanente Sábado sabadete, con una tipografía... pollesca, y seis páginas de San Reprimonio, la historia de un santo que decide castrarse antes que ceder a las tentaciones: 'Miembro incorruptible del santo que se venera en la basílica del Valle de los Caídos a donde acuden millares de fieles para contemplar sus eyaculaciones milagrosas cada sábado por la noche', reza el texto bajo el dibujo del órgano sexual del santo. Pero... ¿Esperanza qué dice de esto? 'Nada, nada, ya he hecho varias exposiciones en Madrid, como la de la Movida madrileña, hace dos años', dice.