Público
Público

Nena Daconte: "No sé escribir de otra cosa que no sea amor"

‘Una mosca en el cristal' sale al mercado el 23 de noviembre. Un disco más dulce que los dos anteriores que grabó junto a Kim Fanlo.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Mai Meneses se queda sola al frente de Nena Daconte sin miedo, al contrario, ilusionada con una nueva etapa que se inaugura con el lanzamiento de ‘Una mosca en el cristal'.

Kim Fanlo y ella comenzaron a hablar distintos idiomas y la situación llegó a un punto en el que la artista necesitó volar libre: 'era un cambio que necesitaba a nivel personal y profesional'. La polémica estriba en el uso del nombre de Nena Daconte pues Fanlo ha mostrado su disconformidad con que Mai Meneses siguiera haciéndose llamar por el proyecto que fundaron conjuntamente. La madrileña, tras seis meses dándole vueltas, decidió que 'como las canciones las había compuesto yo, historias mías, eran como el cuento de Nena Daconte y por darle continuidad a eso y no despistar al público pensé que a mí el nombre sí que me iba a ayudar y a Kim a lo mejor no'.

El tercer disco de Nena Daconte, primero de Meneses en solitario, sabe a una mezcla de dulce de leche con algodón de azúcar. Este endulzamiento ha sido resultado del trabajo del productor Alejo Stivel en ‘Una mosca en el cristal'. 'Él ha conseguido sacar eso de mí para el álbum, pero en los directos con la banda conseguiremos un sonido más cañero', apunta la cantante.

Mai Meneses es una de esas artistas a las que puedes encontrarte en un disco de Marta Sánchez, de L.A. y en un homenaje a Antonio Vega. No es que se omnipresente, es que le gusta compartir escenario con gente a la que admira y fusionar ideas de la música. 'Marta con lo diva que parece es una artista muy generosa', comenta sobre la canción que las ha unido. De L.A. se considera fan y se alegra de haber sido la que consiguiera que cantase por primera vez en español.

¿Cómo puede una mosca relacionarse con algo romántico? 'La mosca es el puntito que si lo miras fijamente se te desenfoca todo lo de alrededor y si no lo miras puedes ver a través del cristal', así explica Mai Meneses el título del disco y de una de las canciones. Trata de los recuerdos que no queremos tener presentes pues nos distorsionan la realidad. Aunque la cantante admite siempre intentar quedarse con lo bueno del pasado, lo explica perfectamente en su canción ‘Tan feliz': ‘Me hiciste tan feliz que voy a estar eternamente agradecida'.

Obviamente nunca resulta fácil tener esta actitud ante las relaciones que se terminan, pero Nena Daconte intenta 'cultivar esta actitud vital de quedarse con lo bueno como si fuera en el gimnasio'. ¿Y lo malo? 'Eso es la mosca, pero que sea muy pequeñita', explica a este diario.

Sus canciones, a las que ella misma califica como 'desastre', hablan en su mayoría de amores destrozados, terminados, imposibles e incluso enfermizos. ¿Vale todo en el amor? 'No todo vale, pero sí es cierto que cuando estás enamorada te dejas hacer muchas cosas y a veces incluso pierdes partes de tu ser', respondió la cantante. Pero todo debe cambiar, Meneses opina que con el paso del tiempo uno se va posicionando en un lugar más seguro donde no pueden hacerte tanto daño.

Actualmente no está componiendo, puede que la serenidad y tranquilidad de que presume sean las culpables de este parón creativo: 'es como si no tuviese nada que contar'. Admite que necesita tener otra perspectiva con respecto a la vida para seguir escribiendo, 'puede que hasta más madurez emocional', confiesa.

¿Es suficiente el amor para llenar tantos discos? 'Espero que sí, porque no sé escribir de otra cosa', dijo entre risas Nena Daconte. Aunque en este álbum ha escrito un tema dedicado al 60 aniversario de la declaración de los derechos del hombre: ‘Son niños', el resto de temas giran ante el sentimiento universal. Ahí es donde parece sentirse más cómoda, entre lágrimas y sonrisas, entre caricias y desengaños: en el amor.

Es en el cine, la literatura y las historias cotidianas donde Nena Daconte encuentra la fuente de inspiración para sus temas. Mientras, camina y de los cascos de su ipod sale la ronca voz de Johnny Cash. 'Me tiene obsesionada', concluye.

DISPLAY CONNECTORS, SL.