Público
Público

Neri: "Ellos lo sabían"

Asamblea de la SGAE 2007, el día en que los directivos de la gestora no quisieron mirar

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Dentro de la SGAE recibieron no uno ni dos avisos de que algo extraño ocurría entre el grupo y un conjunto de empresas con centro en Microgénesis vinculados entre sí por José Luis Rodríguez Neri. Alertó un socio, Luis Cobo Manglis en la Asamblea de 2007. Alertó este periódico ese mismo año tras investigar el entramado de empresas fuera y dentro de la SGAE y el presunto desvío de fondos procedentes de los derechos de autor de dentro afuera. Y alertaron la Asociación de Usuarios de Internet, la Asociación de Internautas, Apemit y Vache al llevar semanas después de las informaciones de Público y basándose en ellas una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción de la que dieron cuenta a la prensa.

Nadie dentro de la SGAE miró nada. Manglis fue sancionado sin poder asistir a las asambleas ni votar durante cinco años por haber empleado un lenguaje impropio con el resultado final de no poder volver a pedir explicaciones.

Uno de los artífices de la trama anunció que el consejo le respaldaba

Caco Senante y Víctor Manuel defendían la pasada semana ante la prensa que la cifra de desvío de fondos manejada por Manglis en aquella asamblea era tan desproporcionada que no creyeron sus palabras. Pero los 400 millones de euros de los que hablan no salieron de boca de Manglis, según el acta de la Asamblea. Defendían también que sus conocimientos no bastan para detectar un enjambre del calibre del que se investiga. Incluso que Neri demostró su desvinculación de Microgénesis con poderes notariales.

El acta de la Asamblea de 2007 demuestra una realidad diferente. Las preguntas de Cobo fueron: '¿Es cierto que usted, señor Neri, es director de la SDAE desde su fundación en 2000 y fue al mismo tiempo presidente de Microgénesis, empresa que ha realizado y realiza el 99% del trabajo de la SDAE? ¿Cuántas personas trabajan en la SDAE? ¿Cuántas personas trabajan en Portal Latino? ¿Es cierto que algunas personas pertenecen a la vez a Portal Latino y a Microgénesis como por ejemplo Eva García Pombo y Rafael Ramos Díaz? ¿Es cierto que Portal Latino pertenecía a Microgénesis y que fue vendida a la SDAE, con el visto bueno del presidente de Portal Latino, don Eduardo Bautista? ¿Qué cantidad de dinero nos ha costado a todos los socios de la SGAE las operaciones de venta de Portal Latino por parte de Microgénesis a la SDAE? ¿Es cierto que la SGAE destina ingentes fondos a la SDAE que a su vez los gasta en Portal Latino y que Microgénesis es la que realiza los trabajos y servicios de la SDAE y Portal Latino? ¿Es cierto que Microgénesis está o ha estado relacionada con el señor Neri, su pareja María Antonia García Pombo, la hija de esta, Eva García Pombo, así como con Rafael Ramos, consejero de Portal Latino?'

El propio Neri le contesta aferrándose al respaldo que le da el consejo de la SGAE que, asegura, 'a lo largo del último semestre del año pasado y todavía en este año (2007)' y hasta en 'tres ocasiones' se ha visto sometido a las preguntas de Cobo. 'En todas ellas, el consejo estudió no sólo mis alegaciones sino también el planteamiento que el señor Cobo hacía en sus exposiciones y en todas se llegó a la conclusión de exonerarme de cualquier riesgo disciplinario'.

Ana Diosdado dijo a Cobo que la Asamblea no era el sitio para preguntar

Neri además demuestra su relación con Microgénesis como algo natural, sin hablar de desvinculación alguna. 'Hasta 1999 yo era director general de Microgénesis. (...). En el año 2000, se crea la Sociedad Digital de Autores y Editores (SDAE) y se llega a la conclusión de que la forma de contratación más correcta es contratarme a mí nada más y contar con Microgénesis como socio tecnológico. (...). No es entendible que una sola persona, yo, sea capaz de llevar a cabo todos los proyectos' de la SDAE.

A Neri le parece normal esta fórmula que además 'está sometida no sólo al consejo de la SGAE sino también a la junta directiva de la SGAE y la SDAE. Ninguna de las personas que están ahí han dejado, nunca, de aprobar no sólo los presupuestos sino también la actividad que hemos venido desarrollando y era de conocimiento de ellos, todo el tiempo, este tema' .

Respecto a Portal Latino, Neri echa el balón fuera hacia los auditores al reconocer que ha sido vendida la parte de Microgénesis (14,76%) a SDAE por una cantidad 'que está bien reflejada en las cuentas (no es así), que como bien saben ustedes están todas auditadas desde el principio y no sólo las cuentas de las que ha hablado el presidente (en referencia a Teddy Bautista), las de Portal Latino también están auditadas'.

Neri reconoció sin rodeos la relación de la SDAE con Microgénesis

La Asamblea la preside Ana Diosdado, uno de los firmantes del manifiesto de autores para renovar la institución tras el escándalo. Diosdado le dice a Cobo y a otro socio que pregunta que 'no hay ningún inconveniente en que ustedes sean informados, pero no en la Asamblea. No está en los puntos del orden del día'.

También sorprende ahora la reacción de Ramoncín, que ha amenazado con demandar a la SGAE si se demuestra el desvío de fondos y que fue una de las cuatro personas que firmó la sanción contra Cobo.