Público
Público

Neri ya está en la calle

El cerebro del presunto desvío de fondos de la entidad salió este mes de la cárcel tras pagar 300.000 euros

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

José Luis Rodríguez Neri, presunto cerebro de la trama de desvío de fondos de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), ya ha abandonado la cárcel después de pagar una fianza de 300.000 euros, según confirmaron ayer a Público fuentes de la Audiencia Nacional. Neri, en prisión desde 5 de julio, abandonó la cárcel de Soto del Real el pasado 3 de agosto, una vez el juez Pablo Ruz le condedió la 'libertad provisional'.

El ex director general de la SDAE, la filial tecnológica de la SGAE, permaneció dos semanas más en prisión que el otro encarcelado en el marco de la operación Saga, Rafael Ramos, socio director de la empresa Microgénesis, que salió de Soto del Real el 19 de julio, después de pagar una fianza de 150.000 euros. Microgénesis, empresa creada por Neri y administrada en los últimos años por sus familiares y amigos cercanos, es la empresa a través de la cual se ejecutaba el presunto desvío de fondos desde la SGAE.

En la entidad de gestión continúa el proceso de renovación integral dictado por la comisión rectora que ha tomado el mando de la sociedad y que fue ratificado, con alguna discrepancia, el pasado 28 de julio por la Junta Directiva. Finalmente, la entidad ha desestimado la designación de un presidente para dicha comisión, después del fracaso en el nombramiento de Miguel Satrústegui, que rechazó el cargo. Según informan fuentes de la SGAE, los cinco miembros de la comisión (el dramaturgo Ernesto Caballero, el editor Álvaro de Torres, el cineasta Imanol Uribe y los músicos Víctor Manuel San José y Tomás Marco) actuarán de forma colegiada.

Quien ya está trabajando en el Palacio de Longoria es Ramón López Vilas, el exmagistrado del Tribunal Supremo encargado de dirigir una comisión de investigación que saque a la luz los posibles fraudes cometidos por la anterior cúpula directiva. Este equipo está formado por expertos de la consultora Ernst & Young, a los que se ha habilitado un despacho propio en la sede de la SGAE.

Tras prorrogarlo durante un mes, todo indica que el juez Pablo Ruz levantará el secreto de sumario de la operación Saga el 13 de septiembre. Mientras tanto, en la SGAE se prepara la Asamblea General Extraordinaria de Socios que se celebrará el 20 de ese mes. En ella, según fuentes de la entidad, se designará un comité de una decena de autores para modificar el sistema electoral. La intención es que se abran las urnas a un mayor número de votantes, ya que en la actualidad sólo podía ejercer su derecho a voto un 10% de los socios.

La siguiente Asamblea General, en la que se aprobará el nuevo sistema electoral, se celebrará el 25 de noviembre, tan sólo cinco días después de las elecciones generales. Esta coincidencia podría retrasar la fecha prevista para repetir comicios en la SGAE, el 16 de enero, debido a que la modificación de los estatutos debe recibir el visto bueno del nuevo Gobierno.