Publicado: 06.04.2015 12:41 |Actualizado: 07.04.2015 11:45

“Ni en el franquismo me hubieran destituido por una obra de teatro"

'Trágala, trágala' es la nueva propuesta escénica de Íñigo Ramírez de Haro, por la que ha sido destituido, el pasado 26 de marzo, de su cargo de diplomático en la Embajada de España en Belgrado.

Publicidad
Media: 4.63
Votos: 19
Comentarios:
iñigo martinez de haro

Ramírez de Haro posa con un retrato de Fernando VII frente al Teatro Español de Madrid.

MADRID.- Trágala, trágala es la nueva propuesta escénica de Íñigo Ramírez de Haro, por la que ha sido destituido, el pasado 26 de marzo, de su cargo de diplomático en la Embajada de España en Belgrado. Sus críticas a la Monarquía y a la Iglesia Católica se suman a una biografía de controversia, que en esta ocasión le ha costado el puesto.

La obra, hasta el 19 de abril en el Teatro Español, es su decimoséptima dramaturgia sobre las tablas. Nacido en Zarautz, Ramírez de Haro, es ingeniero aeronáutico, filólogo, diplomático y creador. Con más de 32 años de carrera bajo las ordenes del Ministerio de Asuntos Exteriores, en estos días observa con incertidumbre su futuro profesional por estrenar un texto que ironiza sobre las dos Españas, la de un color y la de otro, la de Felipe VI y la de un Fernando VII que revive en 2015 para “ponerlo todo en su lugar”.



El Ministerio de Asuntos Exteriores ha explicado al respecto que “sus declaraciones son impropias de un funcionario público que ostenta la representación exterior del Estado” y que “dañan la imagen de España en el extranjero”. Lo que Ramírez de Haro juzga como un entramado de falsos argumentos y mentiras promovidos por “una rabieta del Ministro Margallo”. “Ni siquiera en el tardo franquismo me hubieran destituido por escribir una obra de teatro. Sin duda, esto desprestigia al Ministro, si lo ha hecho es por desesperación y por la necesidad de “morir matando”, dados los resultados de las elecciones andaluzas”.

Se ha enterado por la prensa de su propia destitución, ¿por qué cree que no ha recibido una comunicación directa del Ministro Margallo, responsable de esta decisión? ¿Este sistema de mensajes ocultos es el modus operandi del Ministerio?

"El Ministerio de Asuntos Exteriores vive bajo el terror del Ministro Margallo"

“Es una situación muy anómala, no he tenido ocasión ni de poder defenderme ni explicarme, y es doblemente doloroso, dado que se aducen argumentos falsos, como que he insultado al Ministro. Yo me he limitado a contar que él me dijo claramente que nunca me nombraría embajador por mis críticas a la Iglesia, dejando claro que se rige por valores franquistas y anticonstitucionales, algo por otro lado comprensible, sabiendo que pertenece a la extrema derecha. Así mismo, me acusan de dar mala imagen de España, algo que ya es una visión obsoleta por entender que sólo hay una España y una visión de ésta. Ellos son los que dan mala imagen de España. Yo he conseguido poner a España en el mapa, y ser muy conocido en Serbia, dando una imagen moderna, democrática y avanzada de nuestro país.

¿Después de lo sucedido, debemos entender que un diplomático debe limitarse a ver, oír y callar?

Empieza a haber un número considerable de diplomáticos que han sido destituidos por Margallo, por motivos muy distintos. El Ministerio de Asuntos Exteriores vive bajo el terror del Ministro Margallo, y los diplomáticos no se atreven a levantar la voz desde hace mucho tiempo. Es terrible que tengamos que regresar a sistemas de gobierno autoritarios.

En su obra y declaraciones afirma que la Inquisición sigue viva en España, ¿qué tiene que pasar para que cambien las cosas?

Es fundamental, en primer lugar que en las próximas elecciones, tanto autonómicas como generales, que el Partido Popular no gobierne, o que si gobierna sea en coalición, que sería una moderación sobre todo de esta extrema derecha. El futuro es optimista.

¿Cree en alguna de los nuevos movimientos políticos? ¿Cómo ve el papel de Pablo Iglesias, otro de los personajes de su obra 'Trágala. trágala', en la nueva realidad política?

"Podemos tiene un tufo cristiano que no me gusta"

La irrupción de Podemos es muy interesante por ser un revulsivo contra la corrupción. Del rey para abajo, casi todos han convertido la política en un mundo generalizado de choriceo, y es realmente lamentable. Podemos tiene un tufo cristiano que no me gusta, y es que en España no nos libramos del cristianismo, lo que nos lleva a no aceptar la pluralidad, y a no avanzar.

Esperanza Aguirre, su cuñada, ¿le ha mostrado su apoyo ante esta decisión del Gobierno?

No específicamente. Ha venido a ver la obra el viernes pasado, y se lo agradezco como a cualquiera. Pablo Iglesias y Esperanza Aguirre son las personas que cuentan con la máxima atención de los medios, si hubiera venido con las cámaras de televisión hubiera sido aún más de agradecer por que dado el boicot ejercido por las autoridades del Teatro Español sobre mi obra, necesito contar con la promoción de los medios.

¿Boicot?

Sí, el Teatro Español está boicoteando mi promoción. No la ha visto ninguna de sus autoridades, y no han permitido que se incluya en el programa de La noche de los teatros de Madrid. Han destituido a Natalio Grueso por programarla, y aunque vaya en contra de las cuentas del teatro, prefieren dejar claro que están en contra mía. Siendo, quiero remarcar, el Teatro Español, el mejor teatro del mundo, un auténtico sueño para mí haber conseguido estrenar en él, como ya hicieran Calderón, Lope o Cervantes, vivos todos ellos en aquel momento. Ningún teatro puede presumir de algo así.

Su labor es representar al Estado en las relaciones internacionales, ¿lo hace con gusto? ¿Se hace cada vez más difícil poner la cara por España?

Llevo muchos años en esta labor, luchando por poner a España en el mapa donde quiera de vaya, con todos los recursos, y me siento muy orgulloso, España siempre cae simpática por su calidad y pluralidad cultural.

Después de ver su nueva obra, Trágala, Trágala, llevada a las tablas por Juan Ramos Toro y defendida a capa y espada, nunca mejor dicho, por la compañía Yllana con Fernando Albizu como cabeza de cartel, damos con un resultado: risas, barbarie, ridículo, ironía y esperpento. No es su primera obra controvertida, pero ¿sí la que le ha llevado peores consecuencias?. ¿Por qué ahora?, ¿por qué no le habían quitado antes de en medio?

Por las circunstancias del momento, cuando estrené Me cago en Dios gobernaban los socialistas, que son mucho mas modernos que el PP, y por lo tanto no estamos en la misma situación que ahora, en la que la extrema derecha domina el panorama cultural e internacional. Ahora no nos regimos por la Ley, nos regimos por la opinión del ministro de turno.

Boris Mezdrich, director del Teatro Estatal de Ópera y Ballet de Novosibirsk ha sido destituido en estos días por el ministro de Cultura de Rusia, Vladímir Medinski, por su versión de la ópera Tannhäuser de Wagner. De nuevo la religión y los sectores más conservadores controlando el teatro y el arte. ¿Son estos herramientas tan peligrosas para que cuenten con el miedo de las clases gobernantes?

"Lo lamentable es que tengamos que compararnos con un país como Rusia, de tradición autocrática"

Lo lamentable es que tengamos que compararnos con un país como Rusia, de tradición autocrática, que no tiene una democracia en el sentido occidental del término. Esto da idea del grado de regresión en la que nos lleva la decisión de Margallo de destituirme.

Fernando VII en la obra dice: “La Inquisición es el estado permanente de los españoles hasta hoy. Al que piensa distinto hay que exterminarlo, tal vez ya no a fuego, que desgraciadamente ya no se lleva, aunque todo se andará, pero sí eliminándolo de la vida social”. Ramírez de Haro afirma que desgraciadamente estas declaraciones son de plena actualidad. “Estamos por lo tanto ante una regresión histórica importante donde el Gobierno del PP no se rige por la Constitución del 78 sino por actitudes preconstitucionales, es decir, inquisitoriales.

El 24 de mayo son las elecciones municipales a la Comunidad de Madrid, con su cuñada, Esperanza Aguirre presentándose una vez más, ¿cree que ella es lo que necesita Madrid ahora mismo?

Ese no es un tema del que quiera manifestarme, puedo decir que mantengo una buenísima relación con ella y que no está dentro de ese colectivo del PP del que Margallo forma parte.

Ella, nieta de los Condes de Sepúlveda, Grande de España, Condesa de Murillo y de Bornos, usted, Marqués de Cazaza en África. ¿Qué sentido le queda a la genealogía nobiliaria en la España de 2015?

"Los títulos nobiliarios no son más que memoria histórica, igual que naces guapo o feo, en Jaén o en León"


Los títulos nobiliarios no son más que memoria histórica, igual que naces guapo o feo, en Jaén o en León. Hay familias que heredan casas y otras títulos. Son circunstancias del nacer. Depende de como lo uses y qué valor le des. Hay que distinguir entre lo que es la aristocracia, que responde a la excelencia del que crea el título en primer término y la nobleza, que son los que lo heredan. Lo interesante es tratar de imitar esta excelencia, el valor del ejemplo para seguir las virtudes e imitarlas.

Después de este duro revés, ¿tienes miedo a que continúen las represalias?

Mucho, pero en esta vida hay dos tipos de personas, los que callan y los que ostentan la dignidad. En el 2015 la dignidad debe ser todavía un valor. Que pase lo que tenga que pasar.